Buscar

miércoles, 25 de junio de 2014

Ataque de perros a ocho niños en tres días desvela descontrol

Sus rostros vendados o al descubierto dejan ver las marcas de los violentos ataques de los que fueron víctimas. Son tres de los ocho menores de edad que, entre el viernes y el domingo, llegaron hasta el hospital de Niños para recibir atención por mordeduras de canes. La cantidad de casos de ataques de perros ha despertado la preocupación de los médicos de dicho hospital, que la consideran alta.

Según datos del nosocomio, se trata de chicos con menos de cinco años que viven en zonas alejadas de la ciudad, como La Cuchilla, la Villa Primero de Mayo y Los Chacos, y que fueron mordidos mientras jugaban dentro de sus propias viviendas o paseaban por la calle con algún familiar.

Los tres más graves, que tienen heridas en el rostro, son los que aún están bajo observación en la sala posquirúrgica de dicho hospital. Manuel, de tres años, es uno de ellos; fue atacado el viernes por un perro de la raza dogo argentino, que le causó una herida de 40 puntos. Ya fue sometido a una cirugía y los médicos esperan ver su evolución para determinar si precisa otra intervención quirúrgica. Los padres dicen que está delicado.

En recuperación también está Jhonatan, de dos años, que fue mordido el sábado por un perro con dueño cuando salió a la calle con su mamá para ir a una venta cercana. Sucedió por la zona de Alto San Pedro.

El director del hospital, Johnny Laguna, dijo que por tratarse de menores de cinco años, los ocho chicos son atendidos mediante el SUMI y que algunos ya están recibiendo sueros antirrábicos. Para Laguna, estos casos muestran que los dueños no están asumiendo una tenencia responsable y que las campañas de control de perros callejeros no están siendo efectivas, por lo que pidió a las autoridades hacer ajustes.

Plantean sanciones más duras

La concejala Angélica Zapata informó de que ha propuesto la creación del Centro Municipal de Zoonosis para llevar un registro de los perros con dueño y un control más efectivo de los callejeros. La edil también plantea modificar la reglamentación de la ordenanza vigente 030/2006 para sancionar penalmente a los propietarios de los perros considerados peligrosos que ataquen a la gente, ya que ahora solo se establecen multas que van desde Bs 20 hasta 5.000, y aún así solo se aplican cuando hay una denuncia formal.

“Con la modificación del reglamento buscamos clasificar los ataques de los canes peligrosos, como lesiones graves para que los propietarios reciban sanciones ejemplarizadoras”, dijo.

En el Senado existe el proyecto de ley de prohibición de tenencia de perros peligrosos, pero todavía no fue aprobado

LOS DUEÑOS DEBERÁN OBTENER UN SEGURO
El proyecto de ley de tenencia de animales ‘peligrosos’ establece condiciones mínimas legales para la tenencia de estas 11 razas de perros: american staffordshire terrier, american staffordshire, bull terrier, pitbull terrier, bull mastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeus, fila brasileño, rottweiler y el tosa inu. Quien quiera tener un perro de estos deberá adquirir un seguro obligatorio que cubra hasta 32 salarios mínimos nacionales, en caso de que la víctima requiera atención médica, y no menor de 90 salarios, en caso de que la persona muera.

Análisis

Estamos en pañales
Ximena Ballivián - Médico Veterinario

El problema está en el manejo de los animales, no es que estos sean los agresivos. Un animal que está amarrado se siente agredido, y por supuesto que será agresivo. Al perro que se le permite ser el dominante en un hogar, como dejar que le gruña mientras come, cuando se le quita un juguete o se le acerca un niño, se le está diciendo que él es el jefe de la familia, porque para el perro todos somos parte de su manada. Al no ponerle un límite para que sepa que su dueño y no él es el jefe de esa manada, entonces el perro hace lo que quiere, es así que puede morder y hasta matar a quien le da de comer.

Esta reacción obedece al instinto de ser el poderoso de la manada. Este instinto varía de una personalidad a otra del animal.

El perro es una víctima del ser humano. Si bien hay razas más problemáticas, pero el problema está más en el ser humano que en el animal. La mascota es el resultado de lo que uno es en su casa.

La forma de tratar a los animales muestra el nivel cultural de un pueblo. En la medida en que la población se informa y se interesa más por el cuidado de las mascotas, se las trata mejor. En cuanto a normas, todavía estamos en pañales, se están queriendo hacer leyes para proteger a los animales, pero como todo lo que es la justicia, estamos muy atrasados

No hay comentarios:

Publicar un comentario