La prueba del espejo es la única manera de determinar si un animal tiene o no conciencia de sí mismo, de su existencia y sentimientos. La falta de esta capacidad en animales como los perros y los gatos reside en que la vista no es su principal sentido, sino el olfato y el oído.
RECONOCIMIENTO Y
ACTITUDES FRENTE
AL ESPEJO
La capacidad de los animales de reconocerse en el espejo no es algo muy común; muy pocos pueden hacerlo. Implica un desarrollo cerebral que permita saber de su existencia en el espacio, y vernos representados en otro lugar.
Los perros y otros animales se ven reflejados pero no saben que son ellos mismos, e incluso se confunden con otros perros. De todas maneras, siempre hay excepciones y por eso existen animales que se reconocen en el espejo. Entre ellos se encuentran los simios, los delfines y los elefantes. Mirarlos frente a su propia imagen es una situación difícil de olvidar.
ORANGUTANES
Fue un orangután el primero en motivar la prueba de espejo, y ahora son de los pocos animales que se ven a sí mismos en un espejo.
CHIMPANCÉS
Los chimpancés suelen ser animales muy graciosos, y poner a uno frente a un espejo es asegurarse un espectáculo de risas y gestos.
GORILAS
Koko es una gorila muy inteligente que puede reconocer hasta 1.000 palabras en lenguaje de señas y 2.000 en idioma inglés. Pero también se ha descubierto que puede reconocerse a sí misma en un espejo.
ELEFANTES: Los elefantes son animales hermosos e inteligentes. Si los pones frente a un espejo no solo se reconocerán, sino que intentarán estudiar su cuerpo y la forma. Es un caso de mamífero terrestre que pasa la prueba, además de los simios.
ORCAS
Quizás porque son menos simpáticas, los estudios sobre las orcas fueron menos difundidos. Pero realmente se merecen un reconocimiento por esta característica tan particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario