Buscar

jueves, 26 de junio de 2014

Nadie reclama al 60% de los canes que atrapa la perrera

Una manada de siete perros merodea por la transitada calle Sayubú del barrio Las Gramas, final avenida Virgen de Luján. Algunos son callejeros y otros llevan collar, pero no se ve la presencia de ningún dueño. Los canes deambulan mezclados de un lado a otro. Niños y adultos pasan por su lado sin siquiera detenerse a observarlos, pareciera que para ellos esta es una imagen común.

La presencia de perros en las calles se ha convertido en un tema de salud pública debido a que son un peligro para la población por epizootia (‘epidemia’) de rabia canina, declarada en el departamento.

A pesar de ello, la Perrera Municipal, dependiente de Alerta Temprana, solo cuenta con dos camionetas para una ciudad que sobrepasa las 30.000 hectáreas. Con esos medios, la captura de canes llega a un promedio de 30 por día, sean vagabundos o no. Según el responsable de la perrera, Julio César Rosado, del total de capturados, solo el 40% es recuperado por sus dueños, al resto se le aplica la eutanasia pasadas las 72 horas; nadie los reclama.

Según Rosado, estos perros son un problema común, sobre todo en los barrios alejados donde los ‘canchones’ no son seguros y la gente acostumbra a dejar a sus mascotas en la vía pública durante el día, para luego meterlas a sus casas por las noches para que cuiden.

Esto demuestra la falta de conciencia sobre el cuidado y las obligaciones, reflexiona.

Rosado cree que con el proyecto de crear un Centro Municipal de Zoonosis habrá un control más efectivo de los canes callejeros y una mayor difusión de las normas. Por ahora, el proyecto se encuentra en el Concejo Municipal para su análisis.

Vacunación antirrábica

Silvia Terrazas, encargada de Planificación de Alerta Temprana, asegura que la comuna viene trabajando en centros educatuvos con la difusión de las normas relacionadas con el buen trato al animal y con sus cuidados. También promueve campañas de vacunación canina, en coordinación con el Sedes. Solo en la campaña de abril se logró vacunar a 335.412 mascotas en Santa Cruz, de las 350.000 que tienen dueños.

Se estima que hay al menos 62.000 perros callejeros. Sin embargo, hay aspectos de la ordenanza 030/2006, que regula la tenencia de animales, que no se han cumplido. Solo por citar un ejemplo: el artículo 22 indica que toda mascota debe ser registrada o matriculada por su propietario en el Centro de Control de Rabia, después de los tres meses o antes de los seis, y dentro de los siete días de adquirido o ingresado a la ciudad, pero este centro no existe.

Mientras esto sucede, el niño de tres años atacado el viernes por un dogo argentino se recupera en el hospital. El perro está en observación en la perrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario