Buscar

viernes, 19 de septiembre de 2014

Piden a Colombia proteger icónico delfín rosado del Amazonas



Suspender la importación del pez mota, cuya pesca es la mayor responsable de la cacería de delfines rosados en el Amazonas, es la petición que más de 50.000 latinoamericanos han realizado a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar, como parte de la campaña Yo Protejo Al Delfín Rosado, de World Animal Protection (Protección Animal Mundial).

Tan solo una semana después de iniciar la petición, la organización no gubernamental internacional tuvo las primeras reuniones con autoridades colombianas para explicarles cómo el aumento en el consumo de pez mota importado de Brasil promueve de manera indirecta la matanza ilegal de cerca de 1.500 delfines rosados en el Amazonas, un animal icónico que habita en los ríos que riegan esta selva que es patrimonio natural de Latinoamérica y del mundo entero.

“Gracias al apoyo de todas y todos los latinoamericanos logramos un primer acercamiento con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores; pero no vamos a descansar hasta que se suspenda la comercialización del pez mota por el cual se caza de manera cruel e ilegal al delfín rosado.

Su firma sigue siendo fundamental”, expresó Roberto Vieto, oficial de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial para Latinoamérica y el Caribe. La petición está disponible en la dirección: www.yoprotejoaldelfinrosado.org

La autoridad de pesca de Colombia informó de que el 16 de junio de este año publicó la resolución Aunap 00079 que prohíbe el uso de animales en peligro de extinción como carnada en territorio colombiano. “Es una buena medida, pero el problema sigue porque no ataca el consumo del pez mota, que es la principal amenaza del delfín”, replicó Vieto.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que su intención es discutir la problemática en foros internacionales que incluyan a todos los países amazónicos, pues un acuerdo bilateral con Brasil sería importante pero insuficiente para evitar que la caza de delfines se presente en otros países de la región.

El 18 de julio pasado, el Gobierno brasileño declaró una moratoria sobre la pesca del pez mota en todo el territorio nacional que entra en vigencia en enero de 2015 y tiene una validez de cinco años.

“Si bien este fue un primer paso brasileño para la protección del delfín rosado del Amazonas, es difícil creer que solo esta medida resolverá un problema complejo y transfronterizo, pues desde hace 27 años es prohibido matar al delfín rosado en Brasil y aún sigue siendo cazado y asesinado”, explicó Vieto.

“Para proteger este delfín necesitamos que las autoridades colombianas también hagan su parte y el apoyo de todo Latinoamérica será fundamental”, finalizó el oficial de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario