"Este es el problema que más se presenta en La Paz con los canes, por eso realizamos capturas periódicas de los que están en la calle”, informó José Luis Chipana, responsable de control de vectores de Zoonosis. Para recoger a los canes que son retenidos, los dueños deben presentar su carnet de identidad y el certificado de vacunas del animal.
La unidad municipal realiza operativos de capturas caninas los lunes, martes y viernes. "Agarramos a perros callejeros en los barrios, algunas veces a pedido de las juntas de vecinos, para reducir su número -explicó Chipana-, cuando llegan sus dueños les damos el mensaje que no tienen que dejar a sus mascotas”.
Al estar en la calle, los animales se exponen a riesgos para su salud y para la de su familia. "No sólo pueden contraer enfermedades, como la rabia, sino que también pueden resultar heridos en la calle o morder a alguien”, dijo Chipana.
Ayer, Página Siete informó que la Unidad de Protección Animal rescató una perrita bóxer que llevaba varios días encadenada en un domicilio. El animal tenía la patita destrozada con exposición del hueso. Por casos como los citados, la recomendación permanente de Zoonosis a los dueños es que sean responsables con sus mascotas.
Seis caos de rabia
"Hace dos semanas se presentó un caso de rabia en la avenida del Poeta. Este el es sexto que recibimos en el año”, afirmó Chipana y explicó que es muy importante evitar que los perros estén en la calle porque allí pueden contagiarse y también propagar más esta enfermedad.
El servicio municipal de Zoonosis realiza campañas gratuitas de vacunación antirábica. "En nuestras instalaciones vacunamos gratuitamente contra la rabia. Sin embargo, también recibimos solicitudes de juntas de vecinos: nosotros vamos a sus barrios para vacunar a los canes”, aseguró Chipana. El servicio está subvencionado por la Alcaldía.
Otro de los servicios de cuidado para canes es la esterilización. El costo normal por este servicio puede llegar hasta los 400 bolivianos, sin embargo esta unidad municipal realiza la operación por 50 bolivianos.
"Los propietarios sólo necesitan llenar un formulario, les entregamos la proforma para que paguen y se les entrega al perrito en la tarde”, contó el funcionario. Asimismo, Zoonosis también impulsan campañas de esterilización gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario