La importancia de marcar territorio
En el mundo animal, la competencia entre individuos de la misma especie es fuerte y la orina es su forma de representarse cuando no están presentes para enfrentar a otro animal.
La orina de los mamíferos contiene un aroma único que los distingue, por lo tanto, un perro que huele un árbol, sentirá el olor de la orina de otro perro y entenderá que se trata de su territorio. El hecho de reconocer el olor de otro le lleva a dejar su propia marca como forma de dar entender que él estuvo allí. Asimismo, el olor de la orina de machos y hembras es diferente, por lo que sirve para identificar a una posible pareja.
Es importante señalar que no es lo mismo el orinar para vaciar sus vejigas, que el hacerlo para marcar territorio. Cuando un perro orina sobre un árbol con un objetivo territorial sólo lanzará un chorro, sin vaciar su vejiga, ya que el objetivo es dejar una marca de olor. En cambio, si el animal orina por necesidad, lo hará tranquilo y dejando salir todo el contenido de su vejiga, en un proceso que tarda alrededor de 24 segundos.
La orina como forma de comunicación
Ya hemos dicho que la orina de cada animal tiene un olor distintivo y muchos mamíferos le dan uso más allá de la sola marcación de territorio, siendo una forma diferente de comunicarse. En la orina animal se excretan desde proteínas y hormonas y hasta feromonas. La cantidad y composición de esta sirve para comunicar, por ejemplo, que un hembra está en periodo de celo.
Algunas especies utilizan la orina para pasar mensajes como, por ejemplo, la presencia de presas o predadores. Incluso, algunas especies orinan sobre una superficie para luego pasar su cuerpo sobre ella e impregnarse del olor, buscando hacer saber a sus compañeros dónde están desde una buena distancia.
Por si fuera poco, ciertas especies, marcan a sus parejas con orina, haciendo saber a los otros machos que una hembra ya está "tomada," dando cuenta además de su dominación dentro del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario