Asimismo, dio a conocer que la norma se mantiene en la actualidad en revisión en las instancias de salud y derechos humanos del municipio desde donde pasará a la Comisión Jurídica de la Alcaldía para su posterior aprobación. Se espera pueda entrar en vigencia desde la próxima gestión.
“Nosotros tenemos ya todo listo para que esta ley comience a funcionar desde el mes de enero del próximo año y de esta manera todos los animales, especialmente los canes que tenemos en la urbe alteña, podrán ser muy bien tratados, norma en la cual y para su cumplimiento contempla multas económicas, para aquellas personas que maltraten a sus perros o finalmente los abandonen”, manifestó el funcionario de Zoonosis.
Según las declaraciones de Rivas, otro de los objetivos que tiene esta ley es prevenir las enfermedades zoonóticas que puedan presentarse a través del abandono de canes, siendo este uno de los principales peligros para la población, teniendo en cuenta que no siempre podría ser la rabia canina la que se presente, sino otras enfermedades adquiridas por el animal durante su permanencia en la calle.
Por otra parte, el funcionario municipal explicó que luego de su aprobación en las instancias municipales mencionadas, dicha ley será distribuida en mesas de trabajo para su socialización con organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, centros de salud municipales y otras entidades que tienen relación con acciones de defensa a los animales.
En cuanto a las sanciones, se ha establecido que serán tres las etapas con las que se pretende medir las faltas cometidas por los dueños de canes, éstas serán calificadas como leves, graves y muy graves.
La autoridad mencionó que algunas de las faltas sancionadas serán el abandono al can, una agresión que realizare el animal a causa del abandono y finalmente cuando se compruebe el maltrato al animal. En esta etapa de revisión de la norma se maneja que las multas, de acuerdo con la gravedad de la falta, puedan estar enmarcadas con el pago de 50, 500, 1.000 y 2.500 bolivianos.
También se ha dispuesto la regulación de la tenencia de los canes, especialmente de aquellas razas calificadas como “peligrosas”. Asimismo, Rivas aseguró que no se permitirá su reproducción con fines ilegales, por lo que dichos animales serán esterilizados.
IMPLEMENTACIÓN DE CHIPS
Con relación a la implementación de chips para el control de los canes y los tres meses de funcionamiento del proyecto, el director de Zoonosis, Fernando Rivas, indicó que hasta la fecha sólo 400 canes recibieron este aparato, mientras que los collares no han sido solicitados en todo este tiempo.
El funcionario recordó que el colocado de chips, será de manera voluntaria hasta el último día del mes de diciembre de la presente gestión, mientras que a partir de enero de 2015 se iniciará el recojo de canes no registrados que se encuentren en vía pública.
De la misma manera, los dueños de mascotas que no hayan sido registrados recibirán una sanción económica en el momento en que sean obligados a la implementación del chip, al margen del cobro de este aparato que tiene un costo de Bs 50.
POR ZONAS
Con la finalidad de abarcar a una mayor cantidad de canes se ha dispuesto que a partir del próximo domingo 21 de este mes los funcionarios municipales puedan salir a las zonas para promocionar este servicio. De esta forma, este fin de semana se visitará el barrio Lotes y Servicios del Distrito Municipal 4, donde se implementarán los chips y collares a los canes del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario