A pesar de las amenazas del supuesto propietario de dos perros, voluntarios rescataron a los animales en deplorables condiciones ya que los mantenía encerrados en su vivienda bajo extrañas circunstancias.
Desde hace varias semanas, el riesgo sanitario y los ruidos lastimeros de los animales pusieron a los vecinos en alerta, quienes pidieron atención de las autoridades, al ver que no tenían respuesta de las autoridades, jóvenes voluntarios que se contactaron a través de las redes sociales fueron al rescate de los animales, pese a las amenazas del supuesto dueño.
La noche del lunes 10 de noviembre, voluntarios luego de casi tres horas de espera, aprovecharon que uno de los inquilinos del inmueble saliera para entrar por la fuerza para rescatar a estos animales.
“La institución Rescate Especializado Activo (REA) se creó anoche (lunes), por una denuncia en contra de este señor que maltrataba a los animales, acopiaba basura en su casa por lo tanto les tenía en pésimas condiciones y lo único que queremos es tratar de ayudar a estos seres que no tienen voz, tratamos incluso de entrar por las malas, porque si ayer no los rescatábamos quizás hoy ya no los encontrábamos con vida”, dijo Fabio Morales, uno de los voluntarios, en contacto con EL DIARIO.
A decir de los vecinos que tomaron contacto con REA, la casa tiene mal aspecto, el propietario es agresivo, por lo tanto muy temido en la zona. “Dicen que cada vez rescata a perros callejeros para hacerlos engordar y luego venderlos como carne, ya que a diario el hombre saca bolsas de yute con chorreras de sangre” acotó.
Los rescatistas pidieron que se investiguen estas extrañas actividades en la ciudad de La Paz. “Esta vez tuvimos suerte porque no nos pasó nada y ya les encontramos una familia que se encargará de los dos perritos porque ambos están muy acostumbrados. Esperamos que alguien haga algo por estos seres indefensos que son expuestos a muchas cosas”, lamentó.
VIGILIA
Por otro lado, activistas defensores de animales están en vigilia desde la noche del lunes en puertas de Palacio Consistorial como señal de protesta a la norma municipal que aprobó el Concejo, informó Justina Poma de Qanasa Animales.
Desde aquel lugar, voluntarios de diferentes organizaciones defensoras de animales recolectan firmas para solicitar al Concejo Municipal y alcalde Luis Revilla aprobar una ley favorable para los animales domésticos.
“Queremos que firmen todos apoyando una ley justa para los animales, que los proteja, defienda y que prohíba la disección, las capturas, perreras, centros de torturas, que prohíba el comercio de animales, criaderos”, declaró Poma.
A tiempo de asegurar que el movimiento que realizan no es político explicó que el artículo 45, parágrafo dos, indica que: “se prohíbe el uso de todo animal vivo para prácticas o experimentos en universidades o institutos superiores o cualquier casa de estudio sin la supervisión de un profesional acreditado”.
A decir de Poma, este artículo “…significa que las universidades van a continuar matando animales como lo hacen, eso para practicar técnicas quirúrgicas, anatomía y todo lo demás. La vivisección es la utilización de animales vivos y sanos en investigaciones con fines de prueba para alimentos transgénicos y médicos”, explicó.
LA NORMA
En septiembre pasado, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley de Protección de los Animales Domésticos, norma que fue remitida al ejecutivo edil, ente que tuvo algunas observaciones, las cuales están siendo revisadas para su posterior aprobación y promulgación.
El concejal Jorge Silva, en declaraciones anteriores a EL DIARIO, recordó que esa norma, que beneficiará fundamentalmente a perros y gatos, fue elaborada durante un año.
“En la ley se plantea la creación de una Dirección de Protección Municipal de animales que funcionará en cada subalcaldía, esta tendrá la facultad y atribución de registrar a los perros y gatos incrustándoles un chip en donde irá los datos del animal, los datos de la persona responsable de la tenencia y el domicilio”, explicó.
Aseguro que ese mecanismo permitirá conocer la cantidad de perros y gatos que habitan la ciudad de La Paz, para generar políticas de educación en esa área.
Silva informó también que esa ley tiene un factor sancionatorio: “Aquellas personas que han tenido antecedentes penales de delitos, no podrán tener bajo su responsabilidad a animales de razas como pitbull, rodwailer, razas identificadas en la Ley Nacional de Animales de Razas Peligrosas”.
Por otro lado, dijo que cada persona que pretenda tener más de dos animales tendrá que pagar un registro anual en la Dirección Municipal de Protección de los animales.
SONDEO
Fabio Morales:
“Los animales son los seres más limpios sobre la faz de la tierra, son seres que tienen el amor más puro hacia los seres humanos, ellos no se fijan en razas, credos, religiones, condición social, ni nada, lo único que piden es cariño, a la mínima muestra de cariño ellos te responden incluso con su vida”
Ivón Torreblanco:
“Los animales son la raza más pura, son los mejores amigos del hombre, los que no distinguen nada, ellos siempre te ayudan, re escuchan. Son personas sin voz por eso al ir a recoger a los animalitos me sentí muy bien porque estaban en un lugar horrible, voy a continuar haciendo esto no voy a parar”.
Marisol Núñez:
“Los animales son seres a los que hay que respetar, que mal que hayan personas que los lastimen, ellos no exigen mucho solo comida, agua y cariño. Los perritos son un compañía, hacen renegar, reír igual que los niños, por eso hay que brindarles mucho amor y debemos tener mucha paciencia para atenderlos”.