Fuerza natural
BBC, IWONDER
Algunas pueden volar, otras puede respirar bajo el agua y todas pueden producir una seda cinco veces más fuerte que el acero.
A lo largo de 350 millones de años, las arañas han desarrollado unas habilidades impresionantes. Si fueran tan grandes como los humanos, estas capacidades se considerarían superhumanas.
Un tercio de todas las criaturas que conocemos en el planeta son arañas.
Todas producen seda, pero no todas tejen telarañas. Eso es lo que las divide en dos grupos: las tejedoras y las cazadoras.
En general, las tejedoras tienen mala vista y esperan a que la presa venga a donde están.
Las cazadoras dependen de su velocidad y su relativamente buena vista para capturar a sus presas.
Es entre las cazadoras que algunos de los poderes más extraordinarios son más evidentes. Pero las tejedoras tienen en su poder uno de los biomateriales más fuertes de la naturaleza para construir sus casas y trampas.
LAS ARAÑAS PUEDEN VOLAR
Aunque no tienen alas, se han encontrado arañas a miles de metros en el aire, y pueden viajar cientos de kilómetros.
¿Cómo? En la siguiente imagen, hay una araña joven preparándose para dejar a su madre.
Ha llegado el otoño y, como miles de otras arañas, escaló, con la ayuda de la seda que han dejado las de su especie por doquier
en el bosque, hasta llegar a una rama alta.
Levantó su abdomen y está dejando que la brisa tense los hilos de seda que lanza al vacío.
Algunos se enredarán con lo que les rodea pero, si las condiciones la favorecen, llegará el momento en que uno se levantará derecho hacia arriba... y saldrá volando por los aires.
Es así como la seda es también un medio de transporte para los arácnidos.
Poderosa telaraña.
Tipos de seda
La seda empieza su vida como un líquido aguado dentro del cuerpo del animal. Luego pasa por unos tubos microscópicos que extraen el agua y tornan ese complejo de proteínas y aminoácidos en una estructura con enlaces de hidrógeno que la hace muy fuerte.
Después de pasar por el cuerpo llega a las hileras, unos apéndices especializados en producir siete diferentes tipos de seda: la que se usa para envolver los huevos, que es distinta a la que usan para aplastar a las presas; la pegajosa, la no pegajosa, la que la vuelve más pegajosa, la que usan para estructurar las telarañas y la más fuerte de todas: esa de la que se cuelgan... cada una tiene una composición distinta.
La seda de araña es cinco veces más fuerte que el acero y casi igual que el Kevlar, el material más fuerte creado por el hombre, con el que se hacen los chalecos antibalas.
Por ingeniosos que seamos, los humanos no hemos logrado aún inventar nada tan fuerte, tan ligero o tan elástico como la seda de araña.
Arañas acuáticas.
Fuerza y velocidad
La Argyroneta aquatica está a otro nivel: lleva una burbuja sobre su abdomen y solo requiere sacarlo unos segundos de la superficie, así que se la pasa bajo el agua.
Los pelos de las arañas son hidrófobos, así que cuando se sumergen atrapan una capa de aire alrededor del cuerpo que les suministra oxígeno.
Asombrosamente, esa burbuja actúa como una branquia durante unas horas, de manera que el oxígeno del agua se difunde en la burbuja y le permite a las arañas respirar.
Debido a las leyes de la física, el tamaño de la burbuja va disminuyendo gradualmente, así que el tiempo es finito. Si la araña se queda quieta, puede respirar por horas bajo el agua; pero si está cazando, se queda sin aire más pronto.
El período que puede sobrevivir una araña sumergida depende del tamaño de la burbuja y el tipo de pelos.
Las Dolomedes fimbriatus tienen un límite de 20 minutos, mientras que la Arctosa fulvolineatalos puede pasar 36 horas bajo el agua.
El depredador perfecto.
1) Cerebro grande. De acuerdo al tamaño de su cuerpo, el volumen del cerebro de una araña saltarina es proporcional al nuestro, aunque la región del proceso visual es más grande.
La proporción cambia hasta el punto que las arañas diminutas tienen unos cerebros tan grandes que los órganos se pueden regar por las cavidades de sus cuerpos, incluso sus patas.
2) Extremidades
hidráulicas
La fuerza que le permite a la araña saltadora brincar a una altura de hasta 50 veces la longitud de su cuerpo proviene casi completamente de sus patas traseras, gracias a que el cuerpo bombea sangre en esa dirección.
Lo que hace es fijar un hilo de seda en la superficie desde la que salta para poderse estabilizar cuando está en el aire, controlar el aterrizaje y caer sobre sus desprevenidas presas.
Características únicas.
3) Pelos sensoriales. Los pelos de la araña son 100 veces más sensitivos que nuestro mejor órgano sensorial: los ojos.
Tiene tres tipos de pelos en sus piernas para saborear, escuchar y sentir. Los que usan para escuchar giran y se mueven delicadamente.
4) Mordedura asesina. El arma principal de las arañas son sus quelíceros, dos apéndices afilados frente a su boca.
Usualmente solo son revelados cuando muerde y por ellos sale el veneno que le inyectan a la presa con una neurotoxina que contiene más de mil químicos. Con eso mata o paraliza a la presa, para que le quede fácil comérsela.
5) Visión envolvente. La mayoría de las arañas tiene ocho ojos, pero hay configuraciones distintas. Las saltarinas tienen la mejor vista de todas.
Con ojos posicionados alrededor de la cabeza, poseen una visión de casi 360º, lo que supera a la nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario