“Existen usos y costumbres, que son reconocidos por nuestra Constitución Política del Estado dentro de las practicas ancestrales que tienen una razón de ser, seguramente, estas entregas a la Madre Tierra reproducirán en muchas otras vidas dentro de su significado cultural que no se reduce a un sacrificio criminal”, sostuvo Paco.
Desde varios sectores se ha pedido la eliminación de sacrificios de animales en rituales ancestrales andinos, en salvaguarda de la no violencia con estos seres que forman parte de la naturaleza y que dentro la cosmovisión andina, tienen vida en el mismo rango que los humanos, las plantas, el agua o las montañas.
“Se debe entender la relación de los seres con la naturaleza, recuerdo que para tener carne dentro de nuestra nutrición matábamos a los animales viejitos”, señaló la autoridad.
Asimismo, manifestó que las razones alimenticias o cualquiera que sea, no debe dar pie a un sacrificio que cree la extinción de las especies, ya que la naturaleza existe y genera una cadena para llevar un tipo de vida.
La contradicción radica en que si bien la constitución garantiza las prácticas ancestrales también defiende la vida en todas sus expresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario