lunes, 12 de diciembre de 2011

Decomisan animales con infecciones en feria alteña

La venta ilegal y maltrato de animales en la feria de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, ubicada en la calle Fornier, persiste a pesar del control que existe por parte de la Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto. Tres perros y cuatro gatos con parvo virus y moquillo fueron decomisados y trasladados a Animales SOS.

En esa línea, el voluntario de Animales SOS, Erlan Saavedra, dio a conocer que desde las 9.00 hasta las 13.00 horas de ayer, se decomisó con el apoyo de Zoonosis de la ciudad de El Alto a tres perros y cuatro gatos con distintas infecciones como parvovirus y moquillo.

“Estos animales fueron llevados al albergue de Animales SOS para proporcionarles el tratamiento correspondiente. (…) Ahora bien, las personas que comercializan con estos animales serán notificadas para que paguen las sanciones que son dispuestas por Zoonosis”, agregó.

El parvovirus es una infección severa y contagiosa que afecta al tracto gastrointestinal de los cachorros. Se transmite por contacto con las heces fecales de los perros infectados y por su resistencia se puede transportar en el pelaje. Esta situación sumada a al hacinamiento y forma de traslado de los animales genera mayor contagio.

El parvovirus ataca de forma fulminante a los cachorros no vacunados. Los síntomas son pérdida de apetito, depresión, fiebre y diarrea sanguinolenta. En casos severos bastan 72 horas para que el animal muera.

VENTA ILEGAL

Tras la visita realizada por EL DIARIO a dicho sector, se pudo constatar que no sólo se persiste con la comercialización en situaciones infrahumanas de animales domésticos, sino que también se estaría vendiendo lagartijas con fines medicinales.

Estos reptiles son puestos a vista y paciencia de los compradores y personal de Zoonosis en pequeñas fuentes de vidrios, donde conviven aproximadamente de 30 a 40 lagartijas de distintos tamaños.

También en el lugar se puede observar la venta masiva de gallinas de diversas especies, las cuales son ubicadas en cajas pequeñas, en las que son colocadas hasta más de 50 de esta especie.

Asimismo se ven conejos, animales que tienen el mismo tratamiento que los anteriores. Uno de los aspectos que más llamó la atención es que sus propietarios los trasladan en redes como si fueran objetos.

En el caso de los gatos y perros se constató que los cachorros, en total hacinamiento, son enjaulados sin ningún tipo de cuidado y expuestos al frio. Los perros son comercializados hasta en $us 100.

Un vendedor reveló a EL DIARIO que existe un proveedor de animales, quien se encarga de capturar a los cachorros para luego venderlos a estas personas que comercializan con las mascotas. En la feria de igual manera se puede encontrar canarios y aves denominadas Diamantes que son vendidas entre Bs 80 a 100.

CONTROL

Respecto al control realizado en la ciudad de El Alto, particularmente en la Feria 16 de Julio los jueves y domingo, la representante de Animales SOS, Susana Carpio, en entrevista con EL DIARIO, sostuvo que pese a que “existe buena voluntad y se decomisan en su mayoría animales silvestres cada jueves y domingo, aún las vendedores sacan a la venta animales en condiciones deplorables”

“Una prueba de esta situación es que el día de ayer, en plena requisa, se decomisó tres tortugas, además de ocho polluelos, que son de una raza peculiar por el tamaño. Generalmente en esta inspecciones se encuentran aves”, sostuvo Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario