miércoles, 14 de diciembre de 2011

Piden campaña adecuada para evitar rabia canina

Según el voluntario de Animales SOS, Camilo Bocángel, dijo que ello evitaría la eliminación de perros capturados .

El voluntario de animales SOS, Camilo Bocangel mencionó ayer que una campaña adecuada contra la rabia canina a causa de un animal infectado, evitaría la eliminación de un determinado grupo de canes capturados.

Sostuvo que después de una mordedura de un animal infectado con rabia existe un tiempo de 6 meses que el virus tarda en llegar al cerebro.

Sugirió que en ese tiempo, se podrán tomar los recaudos necesarios, y que la solución tiene nexo con una prevención adecuada, evitando así la eliminación de canes capturados.

Mencionó que desde los años noventa se realizan campañas contra la rabia canina, pero que los trabajos realizados en los últimos años se remitieron sólo a efectuar este tipo de movimientos una vez al año, y que el resto de la gestión no se realizan programas de prevención adecuada, mucho menos una sensibilización de la tenencia responsable de animales.

Asimismo, manifestó que “se paga a funcionarios públicos de zoonosis por todos los meses del año para que realicen una o dos campañas de vacunación por año”.

En ese marco, el voluntario de SOS indicó que el tema de rabia pasa por muchos componentes, comenzando desde prevención, programas de esterilización.

Sí, estamos conscientes que existe una sobrepoblación de canes en diferentes ciudades como el caso de Cochabamba, y que lo único que se hace es capturar a los perros y eliminarlos.

Según su criterio, el problema puede resolverse con una educación adecuada, por ejemplo, dijo, una mordedura de perro infectado a un ser humano puede ser tratada inmediatamente realizando un lavado con agua y jabón, porque este virus es vulnerable al detergente, lo que reduce en un 90% de riesgo de muerte en una persona mordida.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud y Deportes debe realizar más campañas de prevención e información, porque no puede ser posible que niños mueran a causa de este mal, teniendo en cuenta que el virus una vez en el cuerpo humano tiene seis meses para llegar al cerebro.

Manifestó que en ese tiempo el niño o cualquier persona afectada, puede ir a una posta de salud y ser atendido, lo que es de conocimiento de los médicos, sin embargo, lamentó que la población no conozca aquello y que cada día más personas van muriendo por rabia humana.

Falta de presupuesto

En una entrevista efectuada por EL DIARIO al responsable del proyecto nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud y Deporte, Gary Barrios, éste afirmó que no existe el suficiente presupuesto para brindar todas la vacunas antirrábicas necesarias, además sostuvo que esta falta de recursos, no hace posible que la muerte del perro capturado sea indolora, porque no se cuenta con los medicamentos adecuados para darles una muerte humanizada.

Respecto a esta respuesta, Bocángel, aseveró que dicho departamento debe solicitar presupuesto constantemente y cuando hay casos de muerte por rabia canina los que pagan los “platos rotos” son los perros, pues esta medida supuestamente alivia las consecuencias y los documentos.

Enfatizó en que éste es un tema que se arrastra desde hace varios años y que no es de ahora, pues nunca existieron políticas concretas para la protección concreta del maltrato de animales.

“Tenemos una experiencia bastante amarga con Zoonosis los años en que inició sus labores la organización de Animales SOS. En los años 1996 y 1997, nos percatamos que los animales capturados en las calles eran eliminados con el humo de escape de una movilidad; este proceso duraba 30 minutos entretanto, los perros agonizaban en este tiempo. Nosotros como organización nos hicimos cargo de la eliminación humanitaria después de estos hechos durante tres años, en ese tiempo nos hicimos cargo de todos los gastos”, aseguró el voluntario Camilo Bocangel.K

No hay comentarios:

Publicar un comentario