lunes, 26 de diciembre de 2011

Protegiendo fronteras Perros que rastrean dólares

El día en que una tierna perrita derrotó a un temible BMW ya ocurrió. El lunes, en la bodega de un Buquebús que estaba a punto de salir hacia Uruguay, una simpática Golden Retriever, llamada Larishka, detectó con su hocico 30.000 dólares escondidos en el baúl de un BMW flamante.

Y no es que fueran fáciles de detectar. Estaban ocultos, divididos en tres fajos de $us 10.000, debajo de la rueda de auxilio y es que ahora 300 perros especialmente adiestrados para olfatear y detectar dólares ocuparán varios puestos fronterizos de la República Argentina como parte de las medidas del Gobierno nacional de Cristina Fernández viuda de Kirchner para evitar una masiva fuga de divisas del país.

Con la aplicación de esta medida el Gobierno argentino intenta que los ahorristas argentinos no se lleven al exterior los 3.000 millones de dólares que salieron de los bancos desde el 31 de octubre pasado.

La medida, que se intensificará este verano (austral), empezó a probarse en los últimos seis meses.

Las autoridades aseguran que las fronteras de Uruguay, Paraguay y Bolivia tendrán especial atención.

Argentina inició un plan estratégico desde 2004, cuando con contaba con sólo dos canes con esta características y a fines de 2011 alcanzó los 300 ejemplares, de los cuales cincuenta detectan divisas extranjeras, tanto dólares como euros y que, por su efectividad, colocan a dicho país como pionero en estos controles.

En el organismo recaudador se jactan de que los perros detectores de divisas son una especialidad local, ya que en otros países suelen ser utilizados para casos de terrorismo, contrabando de drogas y delitos graves.

Los perros antifuga de dólares y euros pertenecen a las razas golden retriever y labrador, aunque próximamente se sumarán los flat coated retriever que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) compró al Gobierno de Noruega y envió a Tandil, 400 kilómetros al Sur de Buenos Aires, para que se reproduzcan.

argentina

Los perros rastreadores existen sólo en algunos países, aunque los usan para casos de terrorismo, contrabando de drogas y delitos graves. En Estados Unidos hay 1.200 animales y en Canadá 72.

Argentina es pionera en la región en este tipo de controles con perros, de los cuales cada vez habrá más luego de que se importaran desde Noruega los primeros ejemplares Flat-Coated Retriever, que están criando y reproduciendo en un criadero universitario de Tandil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario