sábado, 17 de diciembre de 2011

Descubren una especia de mariposa y la registran con el nombre de Prometa

La nueva sub -especie Morpho helenor Prometa descubierta por los científicos Yuvinka Gareca y Patrick Blandin, terminó su registro homenajeando a la organización no gubernamental PROMETA, que se dedica a la conservación de los bosques en Tarija y otras eco-regiones importantes de Bolivia.

La Morpho helenor Prometa fue descubierta en la “Reserva Natural Alarachi”, área protegida administrada por PROMETA, que se encuentra en el Bosque Boliviano Tucumano o Yungas del Sur que recorre grandes espacios de Bolivia y la Argentina.

Desde el año 2009 Gareca y Blandin, llevaron a cabo un proyecto sobre la biogeografía de las mariposas diurnas de Bolivia, que en la parte de Tarija contó con el apoyo de PROMETA, con lo que se lograron varios viajes de investigación, como resultado de ellos, se logró colectar la nueva subespecie de Morpho helenor.

La nueva subespecie, es una muestra de la belleza de nuestros bosques bolivianos. Vale destacar la importancia de que nosotros los tarijeños conozcamos lo nuestro y lo cuidemos.

La Morpho helenor Prometa se caracteriza por tener una zona azul en el dorso, tiene una tonalidad púrpura, forma una banda bien definida (aproximadamente 17 a 21 mm de ancho en las alas anteriores), con un velo basal pronunciado, tiene reflejos morados, que son generalmente débiles. En general el margen negro de las alas anteriores es mas amplio que en otras especies helenor.



Female (Fig.10 c, d).Según los científicos la Morpho helenor Prometa es una especie alopátrica, lo que significa que una parte de la población de esta especie fue aislada geográficamente del resto, evolucionando con el tiempo con características diferentes de la población parental, haciendo que esta especie sea capaz de adaptarse a diferentes contextos ecológicos.

El nuevo descubrimiento es una muestra de la enorme riqueza que albergan nuestros bosques y la necesidad que tenemos de preservarlos en las condiciones adecuadas para que la biodiversidad que albergan, siga teniendo vida. Por otra parte su bautizo con el nombre de Morpho helenor Prometa en reconocimiento al trabajo de PROMETA nos llena de orgullo y nos compromete a seguir apoyando la conservación de la biodiversidad de nuestro departamento.



losDATOS

Los científicos Yuvinka Gareca y Patrick Blandin descubrieron la especia de mariposa



La Morpho helenor Prometa se caracteriza por tener una zona azul en el dorso

No hay comentarios:

Publicar un comentario