jueves, 22 de diciembre de 2011

Mercado La Pampa Operativo logra rescatar animales silvestres

Mediante un operativo sorpresa a cargo de la Intendencia Municipal cochabambina, se logró rescatar ayer a una gran cantidad de animales silvestres de diferentes especies del Mercado La Pampa, donde de manera ilegal y oculta eran comercializados por vendedores inescrupulosos pese a las prohibiciones existentes.

En el lugar se pudo advertir la falta de higiene y condiciones precarias en las que se encuentran también mascotas domésticas.

“Se continúa con la venta de estos animalitos cuando las comerciantes saben que está prohibido hacer lucro con la vida de estas especies. (...)Se ha rescatado entre unas 30 a 50 especies, dentro las cuales se encuentran aves, loros, parabas y una tortuga. Los infractores podrán recoger sus jaulas de la Intendencia previa cancelación de una multa”, informó el responsable de sitios, Fernando Valenzuela.

Los animales rescatados en medio de gritos, empujones y la resistencia de los comerciantes serán trasladados a un refugio temporal, para posteriormente ser devueltos a su habitad natural, en la zona del trópico cochabambino.

“La Gobernación tiene ambientes especiales por la Laguna de Alalay, donde primero se llevarán todos los animales para hacer su readaptación acercándonos a lo que podría ser su habitad natural. Se verificará que no tengan ninguna clase de enfermedades y posteriormente serán devueltos a la zona del trópico”, aclaró.

SANCIONES

Todos los comerciantes que se dedican a la venta ilegal de estas especies, según Valenzuela, serán sancionados económicamente y pasibles al cierre de sus puestos de venta.

“Las sanciones son el decomiso directo de estas especies, el pago de una multa con el compromiso de que no volverán a vender animales silvestres. En caso de ser reincidentes nos veremos obligados a revertir los sitios municipales, es inhumano como los tienen, hoy hemos decomisado un perrito que estaba muy enfermo a punto de morir, yo no se como esta gente con el afán de ganar dinero los tiene en estas condiciones”, señaló.

Al respecto, la concejal Ninoska Lazarte, aseguró que en la comisión tercera órgano deliberante, se concluyó la elaboración de la nueva ordenanza que regula la tenencia y venta de animales domésticos y silvestres, reconociendo que existe una demora en su aprobación e implementación, debido a que el Concejo prioriza otras normativas secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario