Buscar

martes, 27 de diciembre de 2011

Revelan el misterio del sexto dedo de los elefantes

Un equipo de científicos británicos concluyó que la protuberancia misteriosa de las patas de los elefantes es realmente un sexto dedo. Los expertos del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido dieron a conocer el hallazgo en la prestigiosa publicación británica Science.

El estudio sugiere que la estructura ósea, que durante más de 300 años ha confundido a los investigadores, sirve para aguantar el colosal peso del animal terrestre más grande del planeta y ayudarlo a ponerse de pie.

Los expertos lograron identificar en fósiles que el “pre-dedo” se desarrolló hace unos 40 millones de años, cuando los elefantes aumentaron de tamaño y comenzaron a vivir más en la tierra. Se cree que los ancestros de los elefantes eran acuáticos y similares a los actuales hipopótamos.

El profesor John Hutchinson, a cargo de la investigación, afirmó que “es un misterio que se remonta a 1706, cuando el primer elefante fue diseccionado por un cirujano escocés”.

El biólogo explicó que durante siglos los investigadores pensaron que la estructura era un gran bulto hecho de cartílago, y durante años su utilidad o la falta de ésta ha sido debatida.

“Todo el que haya estudiado los pies del elefante se lo ha cuestionado. Pensaron: qué raro... y continuaron con sus estudios”, añadió el profesor.

Los científicos del Real Colegio de Veterinarios, que utilizaron una combinación de histología, disección y microscopía electrónica para resolver el problema, concluyeron que aunque se trata de una estructura ósea, es un tipo de hueso “con una disposición irregular e inusual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario