sábado, 17 de diciembre de 2011

No se aplica eutanasia en perras preñadas

La eutanasia no se aplica en perras preñadas, pero si se realiza la esterilización para que no tengan crías debido a la sobrepoblación de estos animales que experimenta el municipio de La Paz, aclaró la voluntaria de Animales SOS, Elizabet Choquehuanca.

“El procedimiento de eutanasia no se realiza en las perritas preñadas, se espera un lapso de tiempo hasta que nazcan las crías para darlas en adopción por lo que son esterilizadas y para los machos se procede a la castración”, dijo.

Señaló que la eutanasia se procede con los perritos muy adultos, los que son agresivos y aquellos que estén muy enfermos que tengan fracturas o hemorragias internas.

Agregó que en el caso de los perros atropellados se acude a estos para sálvalos y en caso que no tengan ninguna esperanza de vida, se procede a la eutanasia para evitar su sufrimiento.

VETERINARIO

“En el caso de los animales, la eutanasia se ha sometido en múltiples ocasiones a debate, ya que los veterinarios no coinciden en sus opiniones”, opinó el veterinario, Ricardo Mayta.

“Muchos de nosotros recurrimos a este procedimiento en caso extremo cuando la vida del animal no tenga ninguna posibilidad y en el caso de algunos veterinarios que se niegan a realizar este trabajo” dijo.

Aseguró que es importante que, antes de practicar la eutanasia animal, el experto se asegure de que existen signos de dolor y sufrimiento en el animal.

“La valoración de estos signos se basa en la observación de la conducta del animal y en las respuesta fisiológicas que demuestren ansiedad o dolor muy extremo” afirmó.

RIESGOS

Asimismo, es necesario que el experto conozca las ventajas e inconvenientes de cada método para aplicar el más apropiado, dependiendo del animal de que se trate. Es muy habitual emplear la sobredosis de barbitúricos, mediante la administración de éstos por vía intravenosa.

Otro inconveniente, que es muy caro y los animales en los que se aplique no pueden pasar a la cadena alimentaria. Finalmente, el desangrado sólo se puede emplear con el fin de asegurar la muerte del animal tras un aturdimiento, sedación o anestesia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la eutanasia requiere de cierto control físico sobre el animal, por mínimo que éste sea. “Este grado de control quedará determinado por la especie de que se trate, así como de su tamaño o la presencia de alguna herida que provoque dolor intenso” acotó.

MÉTODOS DE APLICACIÓN

Los métodos de aplicación son crueles entre estos esta la hipoxia directa o indirecta, las que consisten en la depresión directa de las neuronas esenciales para desarrollar las funciones vitales o la interrupción física de la actividad del cerebro o destrucción de las neuronas principales.

“En cualquier caso, todos los métodos deben provocar una inconsciencia rápida del animal seguida de un paro cardiorrespiratorio y una pérdida final de la funcionalidad nerviosa, por lo que indicamos que este procedimiento se debe realizar solo cuando no se tiene ninguna posibilidad que el animalito pueda vivir” enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario