Buscar

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los cinco animales más inteligentes

A lo largo de la historia del ser humano siempre hemos tenido que valernos de muchos de los animales que nos rodean, ya sea para alimentarnos o para realizar trabajos pesados o de transporte pero muy pocas veces reparamos en que muchos de los animales con los que compartimos una historia son seres que poseen un alto nivel cognitivo lo cual les ayuda a desarrollar tareas o actividades que otras especies ni siquiera sospechan. A continuación, cinco de las especies más inteligentes, científicamente comprobado.


El chimpancé

Comparten el 96% del ADN de los humanos, son capaces de erguirse y caminar en las patas traseras por distancias no muy largas. Su capacidad para resolver problemas es grande. La estructura social de los grupos de primates es bastante compleja y poseen también una jerarquización donde normalmente predominan los machos. En 1960 Jane Goodall descubrió la efectividad con que estos primates utilizan las herramientas disponibles en su hábitad, llegando incluso a elaborarlas.


El delfín

Es una de las especies que por su compleja organización social es muy cercana al hombre. Se los denomina animales sociales y viven en grupos familiares dentro de sus comunidades y tienen un lenguaje propio a través de sonidos y han logrado establecer un código de comunicación propio y reconocido dentro de la especie.

Los delfines han desarrollado también variaciones comunicacionales donde se distinguen 3: Silbidos de frecuencia modulada, Ráfagas de impulsos sonidos y clics.


El elefante

Estos mamíferos son caracterizados por su buena memoria, son capaces de recordar a detalle el gruñido de más cien individuos de su especie; tienen también un sentido muy especial acerca de la muerte, lo que los hace conscientes de su propia finitud. Según estudios realizados es una de las pocas especies capaces de reconocerse ante un espejo.


El pulpo

Es el animal invertebrado más inteligente ya que inician su aprendizaje desde cero ya que antes de eclosionar del huevo sus padres han muerto, por lo que todo aprendizaje lo realizan por su propia cuenta y no se transmite por generaciones. En otras palabras son unos autodidactas de la vida y sobreviven por puro instinto en sus primeros días de vida. Su sistema nervioso es muy parecido al humano. Es capaz de resolver problemas y de imitar conductas de otros animales para evitar el peligro.


El loro

A pesar de tener el cerebro del tamaño de una nuez, tiene una amplia capacidad para imitar sonidos y las voces exctas de los humanos con la peculiaridad de no poseer cuerdas vocales. Es capaz de reconocer a personas y de aprender palabras en diversos idiomas. Según estudios más complejos estos animales pueden diferenciar, describir y contar diferentes grupos de objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario