Buscar

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los dueños no hacen vacunar ni desparasitar a sus gatos

En La Paz, los gatos no suelen ser vacunados ni desparasitados, debido a que sus dueños consideran que es una odisea sacarlos a la calle, donde pueden escaparse, y además creen que porque los felinos pasan más tiempo en casa son inmunes a las enfermedades .

El veterinario José Luis Zeballos, de la Fundación Proteja, explicó que muchos dueños “piensan que los gatos son más resistentes y que por eso no son propensos a enfermarse. Eso hace que no exista una costumbre de vacunarlos cada cierto tiempo”.

Algunos propietarios de los felinos coincidieron en que es difícil transportar a sus mascotas, porque “son escurridizas”.

“Se necesita sacarlos en cajas, porque si se escapan ya no regresan. Además, como pasan más tiempo en las casas, no se enferman mucho como los perros”, dijo Lucía Osco, mientras cargaba a Pelusa, una gata angora.

La prevalencia de la rabia en los felinos es menor a la de los perros, porque ellos no pasan mucho tiempo en la calle y corren menos riesgo de contagiarse. Sin embargo, están expuestos a otro tipo de enfermedades virales y respiratorias, que sólo se evitan con la vacuna triple felina, que se debe aplicar una vez al año.

“En estos casos la vida del animal corre más riesgo que la del ser humano. Con estas enfermedades el gato deja de comer, se deteriora y puede morir”, explicó la veterinaria Susana Pérez.

Ayer se celebró el Día del Gato, por lo que la Fundación Proteja realizó el desfile Minino 2012, para promocionar la protección de la salud de estos animales. Ofreció vacunas subvencionadas, desparasitaciones y consultas médicas gratuitas.

Patricia Costas, presidenta de la entidad, dijo que esta actividad permite que los dueños accedan a las vacunas a la mitad del precio sugerido en veterinarias.

Explicó que se promueve la esterilización de los animales para controlar la sobrepoblación.

Al respecto, Zeballos advirtió que la esterilización se realiza únicamente con la autorización del dueño y si el animal tiene un buen estado de salud. “Es una cirugía sencilla que no dura más de dos horas y sólo necesita tres días de recuperación”, dijo.

Más de medio centenar de mascotas fueron vacunadas y desparasitadas ayer en la plaza Villarroel.

Gatos lucen curiosos disfraces
Vistosos y curiosos disfraces lucieron ayer decenas de felinos, en el desfile Minino 2012, celebrado por el Día del Gato.

La gata Sabrina, de siete años, deslumbró con un traje de cholita paceña, que fue aclamada por decenas de espectadores.

El gato Siso, disfrazado de un caballero templario; Scherezad, vestida de arlequín; y Kipi, que lució un traje de araña, también fueron aplaudidos.

Los fondos recaudados por la Fundación Proteja se destinarán al cuidado de gatos callerejos de La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario