Buscar

viernes, 23 de noviembre de 2012

Zoonosis atrapó canes callejeros el miércoles

Un total de 20 canes callejeros que fueron encontrados en distintas arterias de La Paz el día del Censo de Población y Vivienda fueron atrapados por la Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ).

“Nosotros ayer hicimos el perifoneo pidiendo a las persona que metan a sus perros a sus domicilios y muchos de ellos no hicieron caso y en una segunda vuelta empezamos a recogerlos” aseguró el jefe de la Unidad de Zoonosis, Héctor Mencias,.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ), llevaron adelante un plan de acción para evitar el tránsito de mascotas en el día del Censo Nacional de Población y Vivienda con el fin de evitar ataques y mordeduras de canes callejeros y mascotas a los agentes censales.

Sin embargo, cuatro empadronadores fueron llevados al Hospital de Clínicas por mordeduras. Los canes agresores de los agentes censales estarán en la Unidad de Zoonosis durante 14 días. Veterinarios realizarán observaciones diarias para verificar que no tengan rabia

“Una semana antes al censo, en todas las laderas de Periférica, Max Paredes, San Antonio, Cotahuma, donde se tiene gran cantidad de perros se alertó a los vecinos de que no dejen salir a sus mascotas por seguridad de los encuestadores”, manifestó.

Mencias señaló que los dueños de 16 mascotas serán sancionados económicamente y deberán pagar Bs 40, además de firmar un compromiso en el marco de la ordenanza 511/05 que trata sobre la “Tenencia, control y protección de animales en el municipio de La Paz”, en sus 12 capítulos y 96 artículos.

“Al momento de la captura los dueños de los perros se alteraron, pero con la ayuda de la Policía se logró controlarlos, porque estaban rompiendo el Auto de Buen Gobierno. Los propietarios tienen que saber que se tiene que respetar la Ley”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario