Buscar

jueves, 22 de noviembre de 2012

“SOY PSICÓLOGO DE PERROS”

El entrenador de perros Raúl Javier Zapata le gusta ser considerado como un “psicólogo de perros”. Trabaja con animales desde hace 10 años, pero al principio lo tomaba como un pasatiempo. Entrenó a sus primeros animales cuando aún estudiaba psicología, y cursaba la materia Análisis del Comportamiento, entonces le encantó la posibilidad de entrenar a los animales y practicó gratuitamente durante algunos años. Actualmente, ese pasatiempo se ha convertido en su profesión. En esta entrevista con H, Zapata habla del placer de entrenar perros.

¿Cuál es la diferencia entre un entrenador y un psicólogo de perros?

A los psicólogos nos interesa el momento actual, nuestra mejor técnica es el condicionamiento, pues por nuestra formación profesional, tenemos un amplio conocimiento sobre conducta, además que todos los principios del aprendizaje los hemos obtenido en laboratorio, haciendo experimentos en animales (perros, ratas, palomas, monos, etc.) y estos mismos principios los utilizamos con humanos. Por ellos, decía que el psicólogo de perros tiene mayor conocimiento sobre conducta animal. En cambio, el entrenador de canes se dedica a enseñar habilidades o trucos que sirven para disciplinarlo y en uno u otro caso, los entrenan para concursos.

¿Qué es lo más importante para comunicarse con un perro?

En realidad siempre ha sido y será el afecto; todo perro necesita mucho ejercicio, disciplina y afecto. Son los elementos con los que se educa, enseña y crea a un perro, si falta uno de esos tres, es un animal incompleto.

¿Cuál es su raza favorita?

Siempre ha sido el Golden Retriver. Desde que me obsequiaron uno, sentí que era especial esa raza. Lo entrené a los dos meses y respondió muy bien al estímulo y enseñanza. Normalmente se espera que el perro tenga unos cuatro o seis meses para iniciar el entrenamiento, pero con esa raza, por ser uno de los perros más inteligentes del planeta, se puede comenzar mucho antes que con otras razas. Es importante decir que si sobrepasan esa edad, obviamente van apareciendo conductas viciadas que son relativamente difíciles de quitar y perjudican el aprendizaje del perro.

¿Cuál es el error más grande de los dueños de perros?

Usualmente es el castigo físico que se da en todas las esferas sociales. En realidad los perritos aprenden con aquello que más esperan y les encanta que es el afecto y cariño del amo. Reitero que todos los extremos son malos, mucho cariño también perjudica, por eso mencioné que las mascotas necesitan afecto, pero también disciplina.

¿Todos los perros deben ser entrenados?

Todos no, depende mucho de la conducta del perro, la raza y el interés del dueño. Los Pastores Alemanes son entrenados, los Golden también y perros pequeños como Yorkshire y los criollos o “ch’apis”, no necesitan entrenamiento.

¿Hay perros imposibles de educar?

No existen perros imposibles de educar, todos aprenden. Los perros no se aplazan, los que se aplazan son los adiestradores.

Hay algunos que por entusiasmo incursaron en la profesión y no hacen bien el trabajo y en lugar de educar el animal crean ciertos hábitos de temor, que pueden causar traumas a las mascotas y después es más difícil acercarse y enseñar, pero todo se logra con paciencia.

¿Qué necesita un entrenador?

Cualquiera puede serlo siempre y cuando sea muy paciente, esa es la primera y gran característica para cualquier entrenador, también debe tener un gran afecto y cariño por las mascotas, pero sobre todo, debe tener vocación.

PERFIL

Raúl Javier Zapata Angus

Fecha de nacimiento: 16 de abril 1960

Lugar: Camiri - Santa Cruz

Es padre de tres hijos y dueño de tres Goldens Retrives. Su pasión por los perros surgió mientras estudiaba psicología, pero desde de niño le fascinaba ver los animales entrenados en el circo y la forma en que obedecían y se comunicaban con el humano que los guiaba. Muy orgulloso de su trabajo afirma: “Desde del momento que adquirí la profesión de psicólogo y la apliqué a la enseñanza de animales, nunca me aplacé y no me aplazaré por el simple hecho de que me apasiona el arte de entrenar mascotas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario