Buscar

jueves, 15 de noviembre de 2012

Por qué esterilizar a tu mascota

La mejor solución para evitar la proliferación descontrolada de perros y gatos es la esterilización. Si bien en el caso de los perros —y algunos gatos— puedes recurrir al encierro, no es lo recomendable. En cambio, si esterilizas a tu mimada, te evitarás el problema de buscar constantemente un hogar para las crías, tu mascota tendrá mejor calidad de vida y, a lo mucho, puede que engorde, pero se soluciona con una dieta y ejercicio.

Otros dueños optan por la aplicación de anticonceptivos. Sin embargo, la veterinaria Andrea Molina explica que “cuando se colocan estos inyectables más de tres veces, las hembras se convierten en candidatas a tener problemas a nivel del útero”. Metroxiprogesterona es el anticonceptivo que suprime el celo y que puede causar metritis, “una infección del útero por la que se debe esterilizar inmediatamente”, acota la especialista.

Una intervención

Para evitar daños con los inyectables, lo mejor es la esterilización, que consiste en retirar los ovarios y el útero. Con este procedimiento evitas las molestias del celo. En las gatas se realiza la misma cirugía para evitar que luego resulten preñadas.

Si no deseas esterilizar a tu mascota y puedes evitar que cruce, “no presentará ninguna enfermedad, aunque se dan casos en que las hembras tienen embarazos psicológicos y es algo que las deprime, cambian su actitud y se rehusan a comer. Uno debe estar atento”, advierte la experta. Si optas por la no esterilización puedes evitarte dolores de cabeza con el celo de tu mascota comprando los calzones o pañales que están disponibles para perritas.

El celo en las perritas dura 21 días (cada cuatro a seis meses) y en gatas de siete a 14. Es mejor esterilizar a una hembra a partir de los cuatro meses de vida y antes del primer celo. Este procedimiento se puede hacer hasta los seis años. La intervención tiene un costo mínimo de Bs 300, según el tamaño del perro.

Ahora, si tienes un macho puedes optar por la castración e, igual que con la esterilización, puede engordar. La operación se hace en cuanto los testículos hayan descendido. Ésta cuesta alrededor de Bs 200. En ambas cirugías previamente se debe hacer un chequeo rutinario y a las hembras se les practica una ecografía.

Hogar

Tiene seis años y fue adquirido en la feria 16 de Julio cuando tenía dos. Su amo Robby Aruquipa dice que fue amor a primera vista.

Privacidad

“Adora el pollo y comer en total privacidad, hay que meter el plato dentro de su casa y tapar la puerta. Tarda una hora en comer”.

Respeto

“Es juguetón, pero tiene su carácter y a pesar de ser pequeño el resto de los perros lo respetan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario