Tu perro o gato debe de sarrollar alguna actividad física para estar sano, según la especialista Aurora Crispín, de la veterinaria San Bernardo. “El sobrepeso en los animales se debe a que sus amos creen que la mascota come muy poco y le dan varias veces al día comida o le dejan lleno el plato, con lo que come y come a lo largo del día”.
La falta de actividad física es otra causa de sobrepeso, que puede derivar en obesidad y enfermedades con dolores en las articulaciones, diabetes, infecciones o enfermedades de la piel.
“Lo ideal sería sacar a pasear a la mascota por lo menos dos veces al día, ya sea en el día o en la noche, sumando una hora”, agrega.Un animal, al igual que un ser humano, también puede presentar desórdenes hormonales que le hagan ganar peso, a pesar de comer raciones pequeñas y a sus horas. “Si se alimenta correctamente al animalito e igualmente engorda es porque puede tener un desorden hormonal o problemas de tiroides”, agrega la veterinaria.
Sobre todo los animales domésticos pueden presentar también trastornos de ansiedad. “Para evitar la ansiedad en nuestras mascotas hay que sacarlos a diario a pasear y distraerse”.
También actividades físicas como correr a campo abierto o nadar son sumamente beneficiosas para la mascota.
El lugar destinado para los animales debe estar pensado en relación a su tamaño, de otra manera se volverá sedentario y ganará kilos. “La raza del animal es determinante para definir el espacio que necesita, ya que si es un perro cazador o un perro de trabajo, necesita vivir en una casa y no en un departamento, ya que allí va a engordar”. Y al contrario, si se trata de un perro pequeño, se debe evitar lugares muy grandes donde pueda perderse o hacerse alguna herida.
Tampoco debes obligar a tu animalito a hacer demasiado esfuerzo, puede generarle dolores en las articulaciones. Si tu animal presenta problemas de sobrepeso u obesidad, habla con tu veterinario sobre la forma más sana y segura de perder peso sin que afecte a su salud.
Caminatas
Lenny Nogales nos presenta a la mascota de la familia Conech. “Tiene 1 año y es todo un galán. Vino a casa cuando yo me ausenté, pues mis papás sentían tristeza. Conech hoy es un Nogales-Mendoza”.
Espacios
“Yo pensaba que su peor enemigo era el gato, al que vi golpear con las patas traseras. Pero ahora tiene por amigo a un siamés vecino con el que toma sol. No tengo idea qué le habrá visto a ese minino”.
Ansiedad
“Lo malo es que cava muchos huecos en el jardín y es muy nervioso, pero es su naturaleza. Cuando vienen visitas, muchos coinciden en que está gordito y listo para el horno; pero eso nunca sucederá”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario