Buscar

jueves, 22 de noviembre de 2012

Viacha combate la sobrepoblación canina con esterilización gratuita



El Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (GAMV), Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB) y la Humane Society International (HSI) iniciaron el 12 de noviembre una campaña de esterilización gratuita para combatir la sobrepoblación de gatos y perros. La primera fase concluirá el viernes.

El 9 de agosto de este año en el Municipio paceño de Viacha fueron sacrificados alrededor de 30 animales (entre perros y gatos) que se encontraban vagando por las calles. La medida originó diferentes reacciones, la mayoría de ellas negativas. “Nos llamaron asesinos de perros, además hemos tenido una serie de amenazas y algunas agresiones por internet”, recordó el alcalde del municipio, Delfín Mamani.

Sin embargo, la autoridad justificó la decisión debido a las estadísticas que reflejan que en los cinco distritos de Viacha existen aproximadamente 15 mil animales, la mayoría de ellos sin dueño. Además de las más de 150 denuncias de agresiones y mordeduras de perros, y tres casos de rabia comprobados, que hacían cada vez más preocupante la situación.

Por ello, el Concejo Municipal aprobó una disposición que reglamenta la tenencia de animales, para controlar el tema de salud y todos los problemas que se generan por su proliferación. La disposición establece que los canes que vaguen por las calles serán remitidos a Zoonosis y, en caso de no ser reclamados en el lapso de 48 horas, serán eliminados, explicó Mamani.

Solución. La presidenta de la fundación de defensa de los animales APLAB, Ana Serrano, recibió la denuncia del envenenamiento planificado canino y se reunió con la autoridad. Mamani comprendió que la eliminación de los animales no era la solución a la problemática y accedió a planificar una estrategia integral, que incluye la esterilización quirúrgica y la vacunación contra la rabia. “Nosotros, como APLAB, logramos que se asuma esta responsabilidad sobre un asunto fundamental de salud pública y celebramos que, a raíz de nuestras gestiones, el Alcalde haya aceptado incluir en el POA del siguiente año la realización de otras campañas gratuitas de esterilización”, señaló Serrano.

El Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (GAMV) decidió destinar Bs 40 mil para la compra de vacunas antirrábicas y otros insumos destinados a las operaciones para mejorar y equipar las instalaciones de Zoonosis, donde, desde el 12 de noviembre, se realizan las cirugías, además para elaborar y distribuir entre la población el material que promociona la actividad.

Las intervenciones quirúrgicas se realizan en la calle final Pisagua, zona Santa Bárbara de esa localidad y están a cargo de profesionales veterinarios capacitados en técnicas de esterilización de animales probadas como efectivas. Éstos son miembros de Humane Society International (HSI), la organización internacional que se sumó a la campaña. “Los especialistas realizan su trabajo ad honorem, sin retribución económica”, indicó el burgomaestre de Viacha.

Mamani informó que hasta el viernes 17 se logró vacunar a 80 animales y que la primera fase de la campaña concluirá el viernes 23; pero que dada la aceptación de la población, no sólo de Viacha, sino de las comunidades aledañas y de la ciudad de El Alto, será programada una segunda fase, en la que se planea invertir más recursos económicos.

Detalles de la operación

En las hembras, la intervención consiste en la extirpación de los ovarios, el útero o ambos; mientras que en los machos, se procede a la extirpación de los testículos. Para evitar complicaciones, debe realizarse a partir de los seis o siete meses de edad del animal.

Un tatuaje impide que el can castrado siga en la calle

Ana Serrano, presidenta del voluntariado Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB), informó que el animal castrado es tatuado en la oreja derecha a fin de evitar que vuelva a las calles. El tatuaje consiste en un número que coincide con el registro del nombre y domicilio de su dueño, además de la sigla OH, que significa Ovario Histerectomía, en el caso de las hembras, y OC u Orquiectomía que da cuenta de la castración del animal macho. “Con el tatuaje, las autoridades del Alcaldía también podrán sancionar a la persona irresponsable que dejó salir de casa a su animal, incumpliendo así con la Ordenanza Municipal”.

Ejemplo. Serrano explicó que Viacha es el primer municipio en trabajar en la prevención para remediar el problema de la sobrepoblación canina. Señaló además que espera que otras regiones, principalmente La Paz, se sumen a la iniciativa, dado que es un problema nacional.

“Es una campaña que debería realizarse en todas las ciudades y sus distritos, por lo menos una vez al año. Nosotros estamos dispuestos a colaborar para que se replique aunque no contemos con recursos propios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario