La muestra se realiza hasta este fin de semana en el espacio mARTadero (C. 27 de Agosto casi Ollantay, exmatadero municipal), luego de haber recorrido la Alianza Francesa, el restaurant Novecento y el Museo de Historia Natural.
El representante de la Fundación, Rodrigo Meruvia, adelantó que en las siguientes semanas la exposición pasará a los ambientes de la Universidad Católica Boliviana.
“Este proyecto está dirigido a socializar la problemática y concientizar a las personas del municipio de Cochabamba, en especial a niños y jóvenes, sobre el tema de tráfico de animales silvestres y maltrato animal, de manera que se reduzca el número de animales silvestres en cautiverio y su existencia en estados inadecuados” manifestó Meruvia.
El certamen, realizado en noviembre, otorgó tres primeros premios, consistentes en cerificados e impresión de las imágenes en gigantografías y postales.
El primer lugar fue para Stephy Weiss, con la imagen de un perezoso cautivo en Santa Cruz de la Sierra, fotografía que muestra el sufrimiento de los grandes mamíferos en cautiverio. El segundo y tercer premio fueron para David Flores con dos fotografías logradas en Cochabamba de una iguana, que muestra el mal uso supuestamente “medicinal” de esta especie, y de loros pequeños hacinados en una jaula mínima, respectivamente.
La exposición la conforman también las fotografías finalistas del concurso, del cual fueron jurados Dennis Salazar, del área de artes visuales del mARTadero; Jimena Baptista, fotógrafa de Fotobamba; Álvaro Gumucio, fotógrafo independiente; Andrea Fuentes, ingeniera ambiental del Museo de Historia Natural; y Michelle Nogales, de Gaia Pacha.
La iniciativa comprende además talleres de sensibilización con estudiantes de cinco unidades educativas de la zona sur de la ciudad, asimismo, la distribución de material educativo.
Para la educación ambiental
La Fundación Gaia Pacha es una organización boliviana, sin fines de lucro, conformada por profesionales ambientalistas, cuyas iniciativas y esfuerzos están comprometidos con el cuidado y la conservación del ambiente, a través de trabajos de investigación y desarrollo.
Los ejes de trabajo de la fundación, explicó Meruvia, son: educación ambiental y comunicación, e investigación ambiental.
Respecto al componente de educación ambiental, el equipo técnico de la fundación ha desarrollado diversas experiencias por más de 10 años, basando sus metodologías en el cambio de comportamiento de distintos sectores de la sociedad. “La experiencia de la fundación en el área de desarrollo de la educación ambiental permite presentar una diversidad de propuestas para ser desarrolladas según las características de diferentes actividades que se realizan en la ciudad”, dijo Meruvia.
Animales en peligro de extinción son más vulnerables
El responsable de Animal Defenders Internacional (ADI), Enrique Mendizábal, señala que los animales silvestres y más los que se encuentran en peligro de extinción son vulnerables al comercio ilegal.
Lamenta que los ciudadanos contribuyan a esta irregularidad al pretender tenerlos como mascotas, pese a las leyes y normas vigentes en el país.
La Ley de Medio Ambiente y sus reglamentos y la Ordenanza Municipal 1816/96 establece la prohibición de crianza, tenencia, transporte, venta, comercio interno y exportación de fauna silvestre o salvaje, sustraerlos de su hábitat natural con fines de cautiverio y domesticación; bajo sanción penal a los responsables o propietarios.
Los animales serán decomisados por las autoridades de Zoonosis, de la Dirección y/o Secretaría de la Madre Tierra, Gobernación (Medio Ambiente y Recursos Naturales), y entregados a organismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario