La autoridad explicó que el proyecto -que cuenta con el aval de la organización Amor por los Animales en Bolivia (APLAB) y será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional- dispondrá la obligatoriedad de esterilizar a las mascotas en los municipios donde se detecte una sobrepoblación.
“Hay que establecer responsabilidades y sanciones para los propietarios que descuidan a sus animales y los largan a las calles con el consiguiente peligro que ello significa' hay que crear conciencia en este tema”, sostuvo.
En noviembre Viacha y la APLAB iniciaron una campaña de esterilización de canes y gatos mediante procedimientos quirúrgicos. En la primera fase se esterilizó a 153 animales y se prevé que en la segunda, entre el 18 y 28 de este mes, se trate a otros 250.
“La proyección de APLAB es llegar a 250 mascotas, la nuestro es mucho más, pero lo lograremos con más trabajo”, aseguró Mamani, quien agregó que para que este proyecto sea sostenible, se lo incluirá en el Programa Operativo Anual de 2013.
En días pasados Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley de Tenencia y Protección de los Animales que, entre otros puntos, establece el pago de impuestos por la tenencia de mascotas, aspecto que cuenta con el respaldo de la ONG Animales SOS.
Respaldo
Sobre la iniciativa de Viacha Ana Serrano, presidenta de la APLAB, señaló que contar con una ley de esterilización “sería maravilloso, ya que de esa manera se protegería a las mascotas y también a las personas”.
“Esta idea nos resulta maravillosa, aunque debemos reunirnos con el alcalde de Viacha, quien tuvo la iniciativa de esterilizar a las mascotas. APLAB como fundación sin fines de lucro conformada por voluntarios comprometidos a aliviar de explotación a los animales respalda el proyecto”, dijo.
Según datos proporcionados por Escóbar, en Viacha hay 19.077 mascotas, 16.589 perros y 2.488 gatos.
La autoridad sostuvo que además de velar por el bienestar de los animales, la esterilización es una medida de prevención que beneficia a la población que suele ser objeto de mordeduras y corre el riesgo de contagiarse de rabia u otros males.
No hay comentarios:
Publicar un comentario