Buscar

jueves, 6 de diciembre de 2012

Descubren un ave migratoria de América del Norte en Perú

El vencejo negro (apodidae), un ave migratoria propia de Norteamérica, fue descubierto en Perú durante el Birding Rally Challenge, una competición de avistamientos ornitológicos celebrada en ese país, y cuya meta está en los alrededores de Machu Picchu.

Así lo anunció el coordinador de este concurso, Dennis Osorio, que reúne en la competición a algunos de los mayores expertos del mundo en ornitología repartidos en seis equipos procedentes de cinco países.

En seis días los participantes deben identificar el mayor número de aves posible a lo largo de un recorrido que se inició en la reserva natural amazónica de Tambopata y que finalizará en la selva montañosa de Machu Picchu, lo que abarca un área donde “habitan hasta 700 especies diferentes”, precisó Osorio.

En concreto, este vencejo fue avistado en Tambopata por el equipo inglés, que está liderado por el ornitólogo Guy Kirwan, autor de más de 30 libros sobre aves, y que aventaja a los equipos procedentes de España, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

“Se trata de un ave migratoria boreal, de aspecto muy similar a una golondrina, que viaja hacia el sur cuando comienza el invierno, pero hasta el momento no se tenía constancia de ella dentro del territorio peruano”, explicó el coordinador de la competición internacional.

Asimismo, recordó que Perú es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad de aves, sólo por detrás de Colombia, al reunir más de 1.800 especies entre sus distintos ecosistemas, cuyos contrastes van desde el marino y desértico de la costa, a la altura de los Andes, y la frondosidad vegetal de la Amazonia.

No obstante, los concursantes también avistaron en su recorrido a una de las aves más representativas de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), “identificable por su vivaz color rojo y su cresta”.

Entre otros de los avistamientos más habituales estuvieron el picaflor de pico curvo (Trochilinae), también conocido como colibrí, y el relojero andino (Momotus ecuatorialis), famoso por posarse en las ramas y dar a su cola un movimiento similar al del péndulo de un reloj.

Algunos de los equipos en competencia todavía están en busca de algunas de las especies más esquivas de estos paisajes, como el frutero enmascarado y la cotinga de cara negra.

Dennis Osorio comentó que es la primera vez que en Sudamérica se realiza una competición tan larga para avistar aves, “ya que normalmente se limitan a un maratón de 24 horas”, pero en esta ocasión “el objetivo es demostrar el potencial de la biodiversidad y fauna de Perú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario