Buscar

jueves, 27 de diciembre de 2012

Hay que pagar garantía para criar perros peligrosos

La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto exigirá el pago de 5.000 bolivianos como garantía a quienes deseen criar perros “potencialmente peligrosos”.

Dicho monto será dispuesto para cubrir las curaciones de las personas que eventualmente fueran mordidas.

El responsable de dicha unidad, Freddy Chávez, informó que la disposición será incorporada a la Ordenanza Municipal 164, cuyas modificaciones serán socializadas con organizaciones de la urbe y aprobadas, posiblemente, a principios del próximo año.

“Vamos a abrir una cuenta para que aquellas personas que hayan sido mordidas por un perro puedan cubrir todos sus gastos de curación. Las heridas que causan estos animales son graves”, afirmó el funcionario.

Asimismo, la norma incorporará multas y sanciones para los propietarios que saquen a las calles de la urbe a los canes potencialmente peligrosos. Actualmente está prohibido sacar a espacios públicos a perros de razas como bull terrier, pit bull, fila brasileño, akita inu, entre otros.

“Como ya estamos modificando la ordenanza municipal, estamos prohibiendo que las mascotas salgan a las calles”, dijo el responsable de Zoonosis.

Se estima que vecinos de El Alto crían alrededor de 261 mil mascotas, 230 mil perros y 31.000 gatos, según datos de Zoonosis.

En lo que va del año, esta unidad registró 1.185 casos de mordeduras de canes y en 2011 hubo 1.984 casos. Según Chávez, esta disminución se debe a que los dueños cuidan mejor a sus mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario