Buscar

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ley pretende cobrar impuesto por tenencia de los animales

La diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, presentó un proyecto de ley para la protección de los animales, alternativa al documento original de la diputada María Chuca. En esta nueva norma se pretende cobrar un impuesto por cada animal doméstico criado. Los montos oscilarían entre los Bs 10 y Bs 100 y las personas que tengan criaderos de mascotas con fines reproductivos cancelarán un impuesto de Bs 1.000.

Asimismo, quienes se dediquen a comercializar y vender perros y gatos sólo tendrán que tramitar una licencia especial y cancelar una tasa mensual de acuerdo a cada municipio para continuar con sus actividades.

Para la diputada María Chuca (MAS) estos aspectos planteados por Montaño son absurdos y en lugar de velar por la seguridad de los animales, sólo provocarán que estos seres sean víctimas de un mayor e intenso maltrato.

“Si se aplica un impuesto por animal, la gente preferirá abandonar sus animales por no pagar los impuestos y es indignante que se pretenda legalizar la venta de animales cuando sabemos que las personas que se dedican a esta actividad son inescrupulosas que explotan a las hembritas, sólo para ganar dinero. Hay otras formas de controlar la sobrepoblación de animales”, manifestó.

Aclaró que el cobro de impuestos es de competencia municipal y no legislativa. Asimismo, aseguró que la Comisión de Política Social, aunque acepte evaluar la propuesta de Montaño, será el primer proyecto presentado el que será aprobado y remitido a la Asamblea Legislativa por orden de prelación.

De acuerdo con el proyecto normativo de la diputada Mireya Montaño (MAS), el objetivo de éste es eliminar la tenencia irresponsable de animales domésticos de compañía a través de la creación de un impuesto obligatorio por cada perro y gato que sea criado.

En el artículo 10 se establece que los perros y gatos en poblaciones mayores a diez mil habitantes, los dueños tendrán que pagar un monto de Bs 100 por cada mascota. En el artículo 11, determina que los perros y gatos esterilizados y castrados quirúrgicamente pagarán un monto de Bs 10 anual. Por lo perros y gatos fértiles utilizados para la reproducción con fines comerciales, se pagará un impuesto de Bs 1000. Todos estos pagos, se cancelarían junto al impuesto anual de bienes inmuebles.

De igual manera, los criaderos y domicilios que tengan un número mayor a tres perros y que tengan fines comerciales, tramitarán una licencia especial que legalice y certifique su funcionamiento y pagará una tasa mensual de acuerdo a cada municipio. Finalmente las personas que también se dediquen a la venta de animales en las calles, tendrán que tramitar una licencia similar y pagar una tasa mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario