Buscar

jueves, 28 de julio de 2016

¿Conoces la leucemia felina? Toma precauciones para tu gato

Una enfermedad poco difundida en nuestra sociedad, pero muy peligrosa y contagiosa para los gatos, es el virus de la Leucemia Felina (FelV), si no se trata y controla adecuadamente según las sugerencias del veterinario, provoca la muerte al felino.

Este virus puede infectar mayormente a los gatos que se encuentran en los techos o calles y que tienen contacto de fluidos con otros felinos, corriendo el riesgo de desarrollar anemia y cáncer.

¿Qué es la Leucemia

Felina?

Según nutroexpertos.com en su artículo "Leucemia Felina", indican que es una enfermedad crónica provocada por un retrovirus. El efecto más común, es la debilitación del sistema inmune del gato. Este virus infecta células del sistema inmunitario, destruyéndolas o dañándolas, dejando al felino expuesto a diversas enfermedades e infecciones secundarias.

¿Cuáles son los sínto

mas principales?

Entre los principales síntomas que puede presentar un gato que está infectado del Virus de la Leucemia Felina, son la falta de apetito, pérdida de peso, fiebre, letargia. Es importante controlar sus signos respiratorios, de la piel e intestinales. Sin embargo cada felino reacciona de manera diferente ante esta infección.

En menor cantidad los gatos infectados de este virus, contraen cáncer y los más, el linfoma que provoca tumores en el animal.

¿Cómo se contagia esta

enfermedad?

Según el Grupo de Estudio de Medicina Felina de España (Gemfe), el virus se contagia por hábitos donde hay intercambio de saliva entre los gatos, como el acicalamiento, o por compartir el plato de comida y agua.

Otro factor de contagio puede ser a causa de mordeduras o por contacto de orina y heces que contengan el virus. También es posible que el virus pase de la madre a los cachorros en la gestación, o por medio de la leche.

¿Un gato puede

contagiar a una persona?

No, existen enfermedades o infecciones que solamente los animales los adquieren; es el caso de la Leucemia Felina que la probabilidad de contagio de un gato a una persona es totalmente nula, tratándose de un virus especifico de felinos.

¿Cuál es el pronóstico para un gato infectado de este virus?

Según el Grupo de Estudio de Medicina Felina de España (Gemfe), el pronóstico para un gato que es infectado con este virus y que se encuentra enfermo, no es el mejor. Siendo que entre el 80 y 90% de los felinos en esta situación, pierden la vida dentro de 6 meses a 3 años.

Sin embargo el pronóstico para gatos con el virus, pero que están sanos, no es el mismo. La calidad de vida y atención que les brinden los dueños puede ser muy importante para el bienestar de los felinos en mayor tiempo.

¿Cómo prevenir el

contagio?

La mejor forma de prevenir esta infección, es evitando el contacto de la mascota felina con otros gatos, especialmente si son callejeros, que son los más propensos a estar infectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario