Buscar

sábado, 23 de julio de 2016

Llegan a Tarija los dos primeros comederos para los “callejeritos”

Los dos primeros comederos bebederos para los perros y gatos callejeros fueron instalados en Tarija. Melina Almazan Mendez y Alexis Aban Avidano, son las personas que se sumaron a esta noble causa a través del ‘Proyecto Lu’.
Hablando con Melina, quien adquirió el primer comedero en Tarija y lo instaló en el barrio 4 de Julio en la puerta de su casa, comentó que ella y su familia, ya tenían este hábito de caridad con “los callejeritos”, relatando que en la puerta de su casa colocaban a diario recipientes llenos de comida como agua para llenar el estómago de “los perritos y gatitos necesitados”. Un día, navegando por internet, pudo ver esta iniciativa de los comedores que realizó el proyecto Lu. “Rápidamente me contacté con el proyecto Lu y adquirí este comedero para mis callejeritos que me visitan”.
Sólo voltear la vista hacia la realidad que afrontan a diario los perros callejeros, es suficiente para asumir acciones que mejoren la situación de los animales. “Lamentablemente hay muchos perritos que pasan hambre a causa de sus dueños irresponsables”.
El segundo comedero en Tarija fue adquirido por Alexis, un amante y protector de los animales, quien hace más de 15 días instaló su comedero junto con su cámara de vigilancia en la calle Domingo Paz.
Alexis comentó que su comedero tiene poco tiempo de instalarse, pero ya existe un buen número de visitantes callejeros. Dijo que hay gente que ayuda con llenar el tazón con alimento balanceado, por lo que pidió sumarse a esta causa para alimentar a los animales que sufren de hambre.
Nuevo Sur quiso conocer más del Proyecto Lu, por lo que tuvo contacto con Patricia Saucedo, la cabeza de esta iniciativa, quien radica en Santa Cruz de la Sierra.
Son más de 90 comederos instalados en toda Bolivia, dijo Patricia. Este proyecto familiar nació en la ciudad de Camiri-Santa Cruz, con el objetivo de ayudar a los animales en situación de calle.
Los primeros tres comederos fueron instalados en la ciudad de Camirí en puestos policiales. “A partí de ahí, sin darnos cuenta y con la bendición de Dios el proyecto se expandió”, explicó Patricia con aliento de satisfacción.
De tal manera, indicó que éste trabajo es realizado “arduamente”. La familia de Patricia cuando inicia la mañana emprende su camino a la Terminal de Buses de Santa Cruz para despachar los comederos solicitados a otros puntos del país, además, todos los días también deben llenar esos recipientes.


[Ella es “Lucecita” la perrita que inspiró a la familia de Patricia a crear el proyecto Lu a favor de los animalitos callejeros.] ¿Quién era Lu?
Lu es el apodo de “Lucecita”, así se llamaba la perrita que adoptó Patricia, pero que falleció el 15 de julio, a la edad de 9 años, que con su muerte, dejó inolvidables recuerdos en la familia. Los recuerdos se convirtieron en inspiración para ayudar a los animalitos que se encuentran deambulando por las calles en busca de alimento.
“El proyecto Lu nace con mucho amor y hace referencia a Lucecita, ahora ella vive en cada animalito que se beneficia con los comederos”.
¿Cómo colaborar con este proyecto?
Hay dos formas para colaborar con los comederos. La primera es acercarse a los responsables de los comederos de su región y ayudar con la provisión de alimento balaceado. La segunda es a través de una donación económica para la elaboración de nuevos comederos.
El voluntario toma la determinación de hacerse responsable del comedero o puede terminar que el proyecto Lu lo instale en otras ciudades. “Gracias al apoyo de la población los comedores se expanden por todo el país”.
Los interesados podrán comunicarse mediante Facebook, buscando el 'Proyecto Lu'.

lo
destacado

El comedero es un recipiente metálico con capacidad de 20 kilogramos de alimento balanceado, donde los canes como gatos pueden comer y tomar agua. Tiene dos alas también metálicas, a cada lado para empernarlo con cuatro tornillos de 2 1/2 pulgadas y así evitar robos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario