Buscar

sábado, 9 de julio de 2016

Perros detectores de droga que se jubilan tendrán un geriátrico

Canes y guías formaron. En medio de las filas se veía a los perros morder sus correas, brincar entorno a sus entrenadores e, incluso, revolcarse en el césped; sin embargo, a diferencia del resto, ella se mantenía erguida, de cuando en cuando jadeaba, pero no perdía la compostura. Era como si Fiera, una can especialista en olfatear droga, supiese que ayer, además del aniversario 38 del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), era el día de su jubilación.

Fiera es uno de los cinco perros detectores de droga que anualmente se jubila del CACDD y que, dentro de poco, pasará el resto de sus días en un geriátrico, que será habilitado para los animales en Cochabamba.

Es de raza Pastor Belga. Se dedicó durante nueve años a olfatear sustancias controladas. Esa edad, en términos caninos equivale a 63 años humanos, explicó el Jefe del Curso de Canes del CACDD, Juan Cossío.

A lo largo de su carrera, Fiera viajó, en compañía de su guía, a diferentes puntos de control de droga distribuidos en el país. El último departamento donde fue destinada en Santa Cruz.

Ayer, en medio de un acto especial por el aniversario del CACDD, recibió una medalla de jubilación. Cuando la llamaron para entregársela, dejó su posición y -elevando la cola- caminó al mismo ritmo de su guía hacia la testera. Luego posó para los medios de comunicación.

Permanecerá en Canes durante un tiempo más, pero inactiva. Luego pasará al cuidado de su guía, otros de sus camaradas irán a la unidad de canoterapia de La Paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario