Buscar

lunes, 17 de abril de 2017

El gato extrovertido

Un gato alegre, abierto y juguetón puede ser bastante revoltoso, y a veces problemático por sus travesuras, a medida que se desarrollan y llegan a la vida adulta disminuye la conducta de juego, sin embargo hay muchos gatos de características conductuales que inducen al juego y a mucha actividad, no abandonan su comportamiento infantil aunque hayan alcanzado su edad adulta.

Sabemos que por la idiosincrasia del gato no es posible su adiestramiento como si fuera un perro, es más no es práctico, pero en el caso de estos gatos de carácter extrovertido se le deberán enseñar unas normas básicas de comportamiento para evitar que en un futuro desarrolle hábitos inadecuados.

De la extroversión a la agresividad existe un corto lapso, si él animal no satisface su curiosidad de exploración y juego en su entorno no habrá mucho problema, un gato que permanece demasiado tiempo encerrado en la casa y no se le presta demasiada atención puede padecer de ansiedad y stress y puede volverse agresivo y destructivo.

Un gato puede morder o arañar cuando se juega con él, en el caso donde se toca la panza, el animal juguetón realiza un comportamiento de tomar con sus miembros delanteros y morder la mano, y simultáneamente ejecuta un pataleo con los miembros traseros, que en definitiva es una conducta de juego de caza donde él interpreta a la mano como una presa y actúa en consecuencia, en ese caso hay que decirle ¡nooo! cuando muerde, si no se tiene confianza con el animal se debe evitar tocarles el vientre, una forma de calmarlos y que les agrada, es acariciarles en el espacio lateral existente entre las orejas y la boca, como también suave masajes en la parte superior del cuello. Se debe educar a los niños pequeños y recomendar que eviten jugar o molestar demasiado a un felino debido a que si se siente molesto o irritado pondrá límites con un rasguño o mordida.

Estos tipos de gatos necesitarán un estrecho contacto con su tutor y cuando quedan solos deben tener suficientes y variados juguetes para que se estimulen y descarguen su energía, si no lo hacen, pueden adquirir un estado de ansiedad y convertirse en un animal problemático. La compañía de otro felino puede ser muy útil para que se sienta acompañado y se entretenga.

Nunca se debe golpear o amenazar en forma violenta a un gato, con esta actitud lo único que se consigue es que huya o se esconda y se vuelva agresivo si se siente muy amenazado, pero se debe llamar la atención al gato cuando se porta mal, empleando un tono de voz firme y un poco fuerte, también puede resultar eficiente un suave golpe en la nariz con el dedo índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario