martes, 4 de abril de 2017

En Oruro por cada cuatro habitantes existe un perro

Tras hacer un análisis latinoamericano sobre la incidencia de rabia canina, se develó que Bolivia aún continúa en zona roja o de alerta, pues muchos de los países vecinos lograron controlar el virus. Uno de los motivos es la sobrepoblación de canes en el territorio boliviano, pues en el país, por cada tres personas existe un perro y haciendo un balance general en el departamento por cada cuatro habitantes existe un can.

Según datos proporcionados por el Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Oruro, existen alrededor de 147.914 canes, sin contar los callejeros, y los municipios con mayor número son: Oruro que registra 289.235 habitantes y una población canina de 107.124, con un promedio de un can por cada tres humanos; Challapata tiene una población de 30.195 habitantes y 7.549 canes, lo que significa un perro por cada cuatro humanos; Huanuni tiene 26.804 habitantes y 7.446 canes, lo que implica uno por cada tres personas; Caracollo con 23.819 habitantes tiene una población canina de 4.331, lo que significa que por cada cinco habitantes existe un perro, y Soracachi cuenta con una población de 12.199 personas y 2.837 perros, lo que implica cada 4 habitantes un can.

Dentro del municipio de Oruro las zonas con mayor sobrepoblación canina son la zona circundante al centro de salud Santa Rosa (zona Este), La Aurora (zona Norte), Verde I (zona Sudeste) en las que por cada habitante existe un can.

Según el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, en una reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Ministerio de Salud desarrollada la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz, se informó que países vecinos como Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela, Brasil y Perú han logrado controlar el virus de la rabia canina, en Brasil la rabia transmitida entre los murciélagos aún está siendo combatida.

"El único país que estamos en un área de alerta o roja es Bolivia porque los casos de rabia canina se están presentando de manera consecutiva todas las gestiones en los diferentes municipios y departamentos del país, entre ellos está Oruro", aseveró Vásquez.

Una de las recomendaciones que la OPS habría hecho al país fue el cambio de vacuna, pues el que utiliza Bolivia para contrarrestar esta enfermedad es producida en el país y su duración sólo es de un año, en cambio otros países estarían utilizando vacunas con mayor vigencia, aspecto que ayudó a controlar el virus.

"Nos han recomendado que cambiemos la vacuna, la vacuna es producida por Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) en ratón lactante, en cambio los otros países están utilizando la vacuna en cultivo celular, y esta última tendría mayor durabilidad y mayor vigencia, sin desmerecer nuestra vacuna que es altamente provechosa, y el único factor de debilidad es el tiempo de duración de un año", declaró Ernesto Vásquez.

En dicha reunión, Inlasa habría dado a conocer que esa institución está en proceso para la fabricación de la vacuna contra la rabia con el método de cultivo celular, aspecto que fue calificado por Vásquez como una buena noticia para la población boliviana.

Por otra parte, la afluencia de canes callejeros habría sido observada por los representantes de la OPS y la OMS, pues en otros países este aspecto no se estaría dando en las mismas dimensiones que en el de Bolivia.

ALERTA

Oruro se encuentra en zona de alerta por los 25 casos de rabia canina registrados hasta la fecha en todo el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario