viernes, 14 de abril de 2017

Municipio decomisó 51 mascotas en feria alteña

El director Municipal de Salud de El Alto, Marco Antonio Tito, informó que trabajadores ediles procedieron al decomiso de 51 mascotas, entre perros y gatos, de la Feria 16 de Julio, debido a la falta de vacunas y por presentar indicios de enfermedad.

En el operativo, realizado en horas de la mañana, participaron funcionarios de la mencionada dependencia y la Unidad de Zoonosis, quienes inspeccionaron a los animales y los trasladaron en una camioneta desde los puntos en que eran ofrecidos para la venta.

Asimismo, se informó que los comerciantes reconocieron no haber vacunado a los animales, aduciendo que este proceso debería ser efectuado por los nuevos dueños.

“Cuando compran las personas recién es que les decimos que hagan revisar a los perritos y que les pongan sus vacunas en la veterinaria que hay aquí mismo en la feria, pero si no llegan a comprar en vano nosotros los vamos hacer vacunar. Les hemos explicado eso, pero ahora nos han decomisado a los perritos”, explicó Juana Mamani, una de las vendedoras de estos canes.

Cabe recalcar que muchos de estos animales eran ofrecidos en jaulas de 60 por 90 centímetros, donde entraban hasta seis cachorros sin registro, ni vacunas.

En la revisión realizada por la Dirección de Salud, las vendedoras aceptaron, sin oponerse, al decomiso, con el compromiso de hacer vacunar a los cachorros, en caso de querer recuperarlos y continuar con la comercialización de los mismos.

PREVENCIÓN

Por su parte, el Director de Salud dio a conocer que la determinación de decomisar a los cachorros tiene la finalidad proteger la salud pública, ante el riesgo del incremento de casos de rabia en el Departamento, toda vez que en los últimos días se registraron seis casos de estos casos en La Paz y dos en El Alto, siendo uno identificado como rabia muda.

“Los perros decomisados estaban en condiciones inadecuadas porque, fuera de no contar con ninguna de las vacunas, alguno de ellos están infectados con parásitos, parvovirus, moquillo, entre otras afecciones, padecimientos que no les permiten vivir ni una semana y se contagian entre ellos por estar en hacinamiento, sobre todo cuando son adquiridos por sus nuevos dueños. Es por eso que se realizan este tipo de operativos”, explicó Tito.

La autoridad municipal aclaró que, en el afán de poder recuperar a las mascotas que estaban siendo comercializadas, se coordinó con las comercializadoras para que se hagan responsables de colocar todas las vacunas, sobre todo la antirrábica, para poder recuperar a los animales y continuar con la venta de estos cachorros, aspecto que garantiza la salud de la población, así como la actividad económica de estas organizaciones.

En el caso de los otros animales que no lleguen a ser recuperados por las comercializadoras de mascotas, se informó que serán entregados a un albergue donde se les realizará los estudios correspondientes, para que sean entregados en adopción a las familias que se hagan responsables de ellos.

Tito recomendó a los comercializadores y compradores de mascotas que asuman su responsabilidad de hacer vacunar a los perros y felinos.

LEY

Asimismo, anunció el tratamiento y pronta promulgación de la ley de tenencia de mascotas, la misma que incluye responsabilidades, así como sanciones, para quienes infrinjan la norma.

La autoridad municipal explicó que la tarea es evitar la proliferación de canes, ya que en la actualidad se cuenta con aproximadamente 215 mil mascotas registradas, quienes, si no tienen la atención adecuada, pueden convertirse en un riesgo para la salud pública.

Por otra parte, solicitó a las personas que adquieran estos animales, como mascotas de la casa, tengan los cuidados correspondientes y al realizar la operación que exijan el carnet de vacunación de los animales, con la finalidad de evitar afecciones de riesgo al interior de la familia, sobre todo los niños, quienes son los que están en contacto con los cachorros.

Finalmente, la autoridad municipal dio a conocer que en los próximos días se definirá una nueva normativa, con el propósito de regular la venta cachorros en la Feria 16 de Julio, aspecto que estará controlado mediante una veterinaria móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario