jueves, 13 de abril de 2017

Perros creados, la mayoría de las nuevas razas son perros falderos o de compañía



El mercado de mascotas de Cochabamba se acrecienta con la oferta de una serie de razas consideradas "de moda" que tiende, cada vez más, a comerciar canes de escalas muy pequeñas y con precios elevados, hasta ahora poco usuales en nuestro medio.

Es el caso de los perros Fox terrier, Beagle, Pug, Bulldog, Yorkshire, Shih Tzu, Chiuahueño, Chow Chow, Bichón maltés, Jack Russell terrier, Pomeriana, Pinscher miniatura, Bichón Frisé, Papillón, Sharpey y Lhasa Apso, entre otros. Van desplazando razas tradicionales y grandes como la Collie, Setter irlandés, Pointer e incluso Boxer aleonado.

La mayoría de los canes que se han puesto de moda hoy son de escalas muy chicas, denominadas "razas falderas o de compañía" por razones como su docilidad, tamaño y características en cuanto a cuidado, alimentación y poco espacio que necesitan para habitar.

Al margen de ser perros estéticamente llamativos, porque cada vez se paracen más a muñecos de peluche por su simpatía, suavidad de pelaje y dimensiones chicas. Se trata de animales genéticamente modificados o diseñados, y fáciles de entrenar. Sin embargo, se debe conocer de ellos que a la larga -no todos- acarrean problemas de salud de distinta gravedad.

Víctor Hugo Machado Torrez, del criadero Vihumato de Belén, comenta que esta moda de mini canes se impuso hace décadas en Estados Unidos y Europa, y actualmente invade Latinoamérica y Bolivia. Actores, actrices y cantantes que los poseen, los hacen famosos y muy demandados en nuestro medio.

Entre los más buscados se halla el Yorkshire miniatura, un can que llega a pesar hasta 1.800 grs. Es de pelaje resistente y necesita cuidados de cepillado constante; vive hasta 17 años, según Machado, siempre y cuando supere las primeras semanas de vida, debido a que un alto porcentaje de crías de esta raza presenta problemas cardíacos al nacer y muere a causa de infartos.

Otro muy demandado es el Bull- dog inglés, el pequeño y ñato de ojos saltones.

Esta raza presenta constantes y serios problemas respiratorio a causa de su achatado cráneo y estrehas fosas nasales (braquicépalos). La mayor parte del tiempo están agitados y a la vez sufren de displasia de caderas debido a sus patas muy cortas y al excesivo peso que alcanzan de adultos; siendo la obesidad y la mala mordida entre maxilares otros de sus males frecuentes.

El cruce de estos ejemplares suele lograrse vía inseminación artificial, ya que por el peso y la agitada respiración que alcanzan en la monta, frecuentemente padecen de broncoaspiración, llegando incluso a la muerte, explica el propietario del criadero Vihumato de Belén.

Los Sharpei (perros arrugados) son también muy solicitados. En ellos, la cantidad de pliegues de piel que poseen hace que su limpieza sea dificultosa. Generan mal olor al retener suciedad y sudor entre los pliegues; por ende son muy propensos a alergias, hongos y heridas.

Frecuentemente requieren microcirugías en los ojos para evitar que el exceso de párpados les impida la visión y cause infecciones.

Un perro bebé con pedigrí e importado de estas razas llega a valer de $us 1.800 a $us 3.000, dependiendo de la procedencia y tipo, asegura Machado.

El tema de la pureza en cada raza la registra Kenell Club Boliviano, organización que avala los certificados y otorga pedigrí a cada ejemplar.

En cuanto a perros grandes de moda están los Bull terrier, pero especialmente los Pit Bull que adquirieron fama de agresivos, explica la Dra. Rocío Ponce de León, de Veterinaria Aranjuez.

La especialista señala que hay algunas razas más territoriales, que otras" y que los perros adquieren el carácter y comportamiento que sus dueños impulsen. Los más familiares y bonachones son los Golden retriver, San Bernardo, Rot wiler y Pastor alemán como.

En tanto a las razas pequeñas, explica que son bastante nerviosas y no recomendables para niños por ser muy frágiles.

"Los niños juegan con sus mascotas y los pueden hacer caer provocando lesiones fuertes y fracturas", recalca la veterinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario