miércoles, 24 de mayo de 2017

51 veterinarias se suman a la vacunación gratuita de mascotas

Unas 51 veterinarias de La Paz y El Alto se suman a la campaña gratuita de vacunación antirrábica que se realizará el domingo en La Paz.

"En la campaña de vacunación antirrábica que se realizará el domingo también se sumarán más de 50 veterinarias que vacunarán gratis a las mascotas”, afirmó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Alejandra Salas.

Entre las veterinarias están: Agrocruz, La Merced, Zoo ciedad, Habana, Happy Pet, La Unión, Tu mejor Amigo, Canito, Fatima, Adonai, Chatos, Cachorro feliz, Copacabana, Trapito, Huesitos, Animalandia, Doctors cat, Dr. Peluchín, Trapito, Vel Mont, Americana II, Pedigree, Pet House, Clinica de animales Achumani, Obrajes, Pandy, Mi Buen Osito, San Bernardo, entre otras.

Todas las veterinarias están ubicadas en la zona Sur, Achumani, Miraflores, la avenida Kollasuyo y en la ciudad de El Alto.

Salas explicó que estas veterinarias tendrán un letrero que las identifique, en la que dirá "aquí se vacuna gratis”, para que las personas lleven a sus canes sujetados con correas o pecheras a esos centros para mascotas.

La campaña de vacunación se realizará el domingo y comenzará a partir de las 8:00. Se distribuirán cerca de 585.828 dosis en todo el departamento. Para La Paz serán 157.408; para El Alto, 237.621; para Viacha 22.017 y para el área rural 178.782 dosis.

Además de las veterinarias, se instalarán 2.500 puntos de vacunación en las plazas, parques y espacios más concurridos de la población en cada zona.

Salas explicó que "un perro adulto debe recibir una dosis anualmente para ser inmunizado, pero un cachorro menor de un año debe recibir cuatro: al primer mes, al tercero, al sexto y al año. Así logra inmunidad”, afirmó Salas, por lo que sugirió a los dueños de los cachorros que cumplan el total de dosis.

La recomendación se da debido a que el 95% de los más de 400 casos de rabia canina que se reportaron en el país se registraron en cachorros. Santa Cruz tiene el mayor índice, ya que registra más del 60% del total, le sigue Oruro y La Paz.

Salas explicó que los propietarios que quieran que sus cachorros completen su vacunación en las veterinarias con las que se realizó el convenio deben acudir una semana antes de que el can reciba la vacuna para solicitar la dosis. "La veterinaria solicitará al SEDES, nosotros le enviaremos y luego podrá recibir el biológico”, destacó.

La campaña se realiza debido a que en La Paz ya se reportaron 14 casos de rabia canina, 12 en perros y dos en felinos.

"Debido a que en el área rural las casas están dispersas, la campaña de vacunación se realizará durante 15 días”, explicó Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario