Aun así, los nuevos adoptantes tienen una tendencia de adoptar cachorros, alegando que quieren que su nuevo perro o gato se críe desde pequeño con la familia.
Pero ¿realmente se han planteado las ventajas o inconvenientes de adoptar un cachorro o un adulto? Los cachorros, en las primeras etapas de vida, necesitan de muchos más cuidados y atención.
Los gatos y perros, al igual que los cachorros de cualquier especie, tienen que aprender todo desde cero. Si no tienen una adecuada socialización, o no reciben las enseñanzas que necesitan para convivir con personas y más animales, pueden convertirse en adultos problemáticos.
En cambio, adoptar un adulto puede contar con numerosas ventajas que os contamos a continuación:
La principal ventaja es que conocemos a la perfección el carácter definitivo del animal. Podemos saber si es tranquilo, o si por el contrario es activo. Si es cariñoso o independiente, si se lleva bien con otros animales, sus costumbres.
Así, podemos escoger al animal que se adapte a nuestra forma de vida y costumbres sin llevarnos ninguna sorpresa. En el caso de los gatos es igual, si queremos un gato cariñoso o un gato juguetón, adoptando un adulto estaremos seguros de cómo será nuestra mascota, mientras que, si adoptamos un cachorro, no podemos saber cuál será su carácter definitivo.
Sabemos el tamaño definitivo. Si bien en el caso de los gatos esto no es demasiado importante, cobra gran importancia en el caso de los perros. A veces, si adoptamos un cachorro mestizo, es complicado hacerse una idea exacta del tamaño que alcanzará de adulto, y no tendremos la certeza del tamaño definitivo hasta que crezca.
No tenemos que pasar por la etapa de destrucción de los cachorros: La mayoría de los cachorros, en sus primeros meses experimentan todo con sus dientes, muerden, destrozan, etc. Con los perros adultos no nos pasará esto, suelen tener una madurez superior y han perdido la costumbre de morder y destrozar de la época temprana.
Necesitan menos dedicación. Aunque todos los animales necesitan que se les dedique su tiempo, los animales adultos requieren menos tiempo que los cachorros. Si tienen sus necesidades básicas cubiertas pasarán más tiempo descansando y tranquilos de lo que lo haría un cachorro travieso y juguetón.
Por último, destacar que adoptando un animal adulto salvas dos vidas. La del animal que adoptas y la del que ocupará su puesto en un refugio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario