martes, 23 de mayo de 2017

Quedan prohibidos los criaderos y la venta callejera de perros y gatos en La Paz



La Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía que fue promulgada este martes, entre sus disposiciones principales prohíbe los criaderos y la venta callejera de perros y gatos. La legislación está además a favor de la protección animal, la dignidad de toda forma de vida y la salud pública.

En el capítulo III sobre Adopción y Compra de Animales de Compañía, el artículo 22, referido a los criaderos, indica que “queda terminantemente prohibido, bajo sanción de clausura, la instalación, administración y/o mantenimiento de criaderos de Animales de Compañía en el territorio del Municipio de La Paz”.

“Estamos prohibiendo criaderos, todavía la venta se permite. Yo quiero una toma de conciencia en cuanto a precios que se escapan desde 500 hasta mil dólares, estamos comercializando con vida y eso tiene que cambiar”, afirmó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Kathia Salazar.

Asimismo, la Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía, en su artículo 23, puntualiza que la venta callejera quedará totalmente prohibida. “La venta de Animales de Compañía se podrá realizar, únicamente en veterinarias y tiendas de Animales de Compañía debidamente registradas, de conformidad con las disposiciones de la presente Ley Municipal Autonómica y su Reglamento”, precisó.

El acalde Luis Revilla junto a voluntarios de la Casa de la Mascota tras la promulgación de la Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía. Foto: GMALP

“Si alguien quiere comprar perros o gatos lo puede hacer, pero bajo ciertas condiciones. Las veterinarias y casas de mascotas, si venden animales, tienen que ser esterilizados; ellos son responsables”, explicó Salazar. Dijo que “el tema de la esterilización es un tema fundamental para comenzar atender la sobrepoblación”.

“Estos días estamos cerrando acuerdos para llevar adelante una campaña masiva de esterilización que nos permitirá en las semanas siguientes esterilizar a miles y miles de animales”, recordó por su parte del alcalde Luis Revilla.

El registro de animales en esta Ley es la base de todos los lineamientos de la política pública municipal en cuanto al cuidado de los animales.

“El registro nos permitirá tener una base de datos completa de los animales que tienen dueño. El dueño tiene benéficos y también responsabilidades. Si lo descuida, por ejemplo, también hay una exigencia que se convierte en infracciones que se tienen que sancionar”, dijo Salazar.

El abandono de animales de compañía, el Criar y adiestrar perros o gatos activando su agresividad, el dejarlos sueltos en la calle, darles muerte premeditadamente o por negligencia grave son algunas infracciones graves que son sancionadas en la Ley.

La Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía, "nos permitirá también dar recursos municipales de manera ordenada. Pedir a los ciudadanos que nos ayuden a dar cumplimiento de esta Ley a partir de sus procedimientos y procesos", remarcó Revilla.

La Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía, tiene 62 artículos. (23/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario