Buscar

martes, 23 de mayo de 2017

Torres: en Tarija nacen al menos 800 perros al día



Publicado en Ecos de Tarija
Etiquetado como

GONZALO TORRES

Visto 524 veces

Con el compromiso de velar por el bienestar de los animales, sobre todo perros y gatos, los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT),

afronta a diario la falta de políticas y programas que contribuyen a controlar la población canina y a sensibilizar a la población sobre el cuidado de los animales.

Según un sondeo que realizó la SPAT el año 2015, en la ciudad de Tarija había 71 mil perros con hogar y otros 20 mil que estaban en situación de calle, huérfanos o vagabundos. Además se conoció que al día nacen alrededor de 800 canes, aspecto que mantiene en alerta a la Sociedad Protectora, porque se estima que esos datos se incrementaron en el último año.

En ese contexto, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, afirma que el problema de los animales es una cuestión social que involucra a toda la población, pero que muchas veces no se ve de esa forma.

“Mientras no nos dediquemos a solucionar este problema de los animales o nos sentemos a pensar cómo hacerlo, vamos a seguir teniendo personas mordidas por perros en la calle, casos de rabia, vamos a seguir teniendo bolsas de basura rotas en la calle, jaurías en las calles, perritas en celo, perros atropellados e incluso ahorcados”, advirtió.

Al observar que a pesar de existir leyes que regulan la tenencia, trato y control de los animales, las normas no se cumplen, por “falta de voluntadde las autoridades de turno”.

El País eN (EP): ¿Desde cuándo preside la Sociedad Protectora de Animales de Tarija?

Gonzalo Torres (GT):Empecé a finales del 2005, cuando las personas que en ese tiempo integraban la Sociedad Protectora de Animales me invitan a una reunión, debido a un trabajo que había realizado en ese entonces. El cerramiento del antiguo zoológico y la apertura de un centro de conservación de flora y fauna, que era plantado para que se construya en el Parque Municipal Las Barrancas, cosas que muchos años después se logró, pero con muchos cambios por supuesto.

Es debido a ese trabajo que la Sociedad Protectora de Animales me invita y de ahí me involucré en la Sociedad, el año 2006 estaba como vicepresidente y el 2007 asumí la presidencia.

EP: En casi diez años de experiencia ¿Qué aspectos positivos destaca en su labor en la SPAT?

GT: Lo positivo es que se tiene contacto con mucha gente, con muchísimos jóvenes que tienen mucho entusiasmo y tienes la posibilidad de llegar a la gente a través de charlas que puedes dar en colegios, politécnicos, institutos y en las universidades de manera constante. Año redondo y eso da la posibilidad de que te hagan preguntas, desde esas preguntas se ve la problemática desde otros ángulos.De esas personas que llegamos con charlas, algunos llegan a ser parte de nuestro equipo, nos buscan para poder ayudar a los animales. Creo que eso es una de las cosas positivas.

La otra cosa es que la SPAT, no sólo se ocupa de los perros y gatos, sino también de los animales de granja, de trabajo, animales silvestres y es defensora del medio ambiente.

A partir de ese otro ángulo, en el medio ambiente, nosotros nos hemos visto involucrados en la defensa del río Guadalquivir, en temas de contaminación como el botadero de Pampa Galana, las lagunas de oxidación, las quebradas que están siendo embovedadas y la defensa de Tariquía, en la cual estamos bastante involucrados por ser un área protegida.

EP: ¿Qué aspectos negativos se franquean desde la SPAT?

GT: La casi imposibilidad real de poder concretar algo decente para la población animal. Por ejemplo, venimos plantando un ley municipal desde hace tiempo, que no se ha aprobado. Se logró una Ordenanza el 2009, pero es una Ordenanza que en primer lugar fue modificada, recortada por gente que no tiene ni idea de los animales, menos interés en los animales. Le sacan cosas y ponen cosas sin saber nada, sólo por ser concejal. De las cosas negativas podría decir que esa es una.

Por otro lado, uno hace el intento para mejorar la vida de los animales y con ello mejoraría también la vida de la población que vive aquí con los animales; sin embargo los intereses políticos y la mediocridad muchas veces de los que están a cargo de hacer algo no lo hacen.

Creo que entre las cosas negativas, a pesar de que el interés que tengas, la fuerza que tengas, la constancia, consecuencia en tu trabajo, a pesar de ello ves cómo se siguen envenenando perros, las perritas siguen pariendo en las calles y no se da una solución.

A pesar que hemos hecho tantas propuestas y proyectos, todo se queda en nada. Se ha quedado quizá en un discurso de Rodrigo Paz, o en un discurso del “Negro Montes”, no hemos visto nunca nada plasmado porque en este pueblo y país todo se reduce a un beneficio económico o político, creo que eso es una de las cosas negativas que podemos ver.

EP: ¿Cuánta gente forma parte de la Sociedad Protectora de Animales Tarija?

GT: Nosotros tenemos diferentes tipos de voluntarios. Los activos son unos 15 entre hombres y mujeres, ellos son los que en caso de haber un accidente a la hora que sea, si es feriado o no, no importa las circunstancias, acuden a dar auxilio a los animales. Ellos también dan de comer a los animales en los cinco albergues.

Otra categoría de voluntarios, son los llamados eventuales o transitorios, llegan hasta 20 personas, ellos vienen cuando pueden, están en campañas los fines de semana y apoyan con lo que pueden, aunque no es una presencia activa.

Hay los voluntarios honoríficos, que generalmente son señoras que cooperan con nosotros, en realidad esa cooperación se trata de comida que cocinan para un día de albergue o un aporte monetario. Por ejemplo cuando necesitamos 10 bolsas de cemento llamamos a los voluntarios y decimos lo que necesitamos y así se cubre el requerimiento o fondos que necesitamos.

Tenemos otro grupo que son los transitorios que se acercan justamente esta época del año, que generalmente son de los colegios, grupos de chicos sobre todo del colegio San Bernardo, Felipe Palazón y La Salle que tienen que hacer un voluntariado, ellos se organizan en tareas sociales o ambientales y muchos de ellos se acercan a nosotros, a ellos les damos tareas concretas. Estos grupos varían, capaz que lleguen en un buen año a unas 70 personas, con 25 horas cada uno al mes.

Hay otros voluntarios que vienen un tiempo con intereses concretos, que son también unos 70, como los Scout, que hacen la labor de conseguir comida, ropa y actividades benéficas que hacen eso una vez al año.

EP: ¿La SPAT sólo se sustenta de donaciones del voluntariado o reciben otros aportes?

GT: Sólo es voluntariado, comenzando desde el presidente, hasta el último voluntario, todos aportamos para alimentar y curar a los perros y gatos.

EP: ¿Los aportes que reúnen permiten cubrir los gastos para alimentar los perros que tienen en los albergues?

GT: De nuestros bolsillos no. Por eso tenemos que hacer ciertas actividades. Aunque no siempre se logra cubrir, por eso tenemos algunas deudas.

Nosotros gastamos al mes un presupuesto de unos nueve mil bolivianos, de eso entre aportes que recibimos de gente que aporta hasta 20 pesos mensual, capaz que llegamos a unos 1500 bolivianos, pero el presupuesto es nueve mil y ese déficit lo pagamos de nuestros bolsillos, la mayor parte. Por eso hacemos actividades para poder pagar la diferencia de ese déficit.

EP: ¿Qué tipo de actividades desarrollan?

GT: Hacemos de todo, menos vender carne. Tenemos un día al año que se llama un Día de la Comida Saludable, que vamos hacerlos en julio. Hacemos una tocada, donde vendemos algo de trago, no mucho y comida vegetariana que se llama Rock Festi; también tenemos una rifa para el Día de la Madre, con muchos premios el costo es 10 bolivianos para lo cual cualquier contacto estamosFacebook con SPAT. Eso con motivo para recaudar fondos a corto plazo.

Tenemos un concurso de fotografía, para la primera semana de junio, es un concurso de fotografía de selfies que consiste en hacer una foto con tu perro o gato, la convocatoria se lanzará esta semana.

También, está la campaña permanente de adopción que se lleva a cabo, cada sábado en el Parque Bolívar a la altura de la fuente de aguas no danzantes, desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas.

EP: ¿La gente adopta canes? ¿Cómo avanza la campaña que llevan adelante?

GT: La gente adopta, cálculo cada vez un poquito más, van adquiriendo conciencia con los pobres perros. ¿Qué adoptan más?. En general, más perros que gatos, eso porque hay más población de perros en Tarija, al Parque llevamos entre 30 a 40 perros y entre 3 a 10 gastos.

Pero adoptan poco en relación a lo que compran, la gente está optando por comprar perros. Tristemente la población se está volviendo racista incluso con los animales, si tiene un criollo, lo regalan o abandona y optan por un pitbull o de otra raza.

EP: ¿Cuántos albergues tiene SPAT y dónde están ubicados?

GT: Son cinco. Tenemos dos en el barrio Miraflores, uno por el centro del barrio y otro en la parte baja frente al colegio La Salle, uno en el barrio Moto Méndez, otros en el barrio 4 julio y uno en las Panosas.

EP: ¿Cuántos perros cobijan en los albergues?

GT: Tenemos un numero variable, oscilan unos 120 a 130 perros, además hay animales que a pesar de no ser nuestros, los tenemos en nuestras casa por los cuidados que requieren. Yo creo que el número en nuestras casas son unos 30, son perros que por alguna razón están con los voluntarios y no en albergues.

Por ejemplo ahora mientras hablo, tengo: cinco perros, dos atropellados, un tuerto y dos cachorros abandonados. Hay otros voluntarios que tienen otro número que no son suyos pero que están ahí en su cuidado por estar quemados, torturados, etc.

EP: ¿Tienen datos de cuántos canes hay en la ciudad de Tarija?

GT: Nosotros hicimos un sondeo en 2015, quizá ahora sea mayor el número, había 71 mil perros con hogar y unos 20 mil que estaban en las calles huérfanos, vagabundos, pero además le puedo mostrar a quien quiera que en la ciudad de Tarija nacen al día alrededor de 800 perros, es decir 240 mil perros más o menos al año. Y eso hemos descontado todas las posibilidades de los que han esterilizado a sus perros, ha separado el macho de la hembra.

De estos perros incluso hemos calculado cuántos pueden vivir porque no hay espacio para tanto y hemos calculado que el 4 por ciento de esos 800 perros van a vivir un año, es decir llegan a la adultez. El resto va a morir antes del año, ahorcados, atropellados, envenenados, enfermos por cualquier enfermedad leve por una herida.

Aunque la crueldad no tiene número, pero es gigante, del cual no sólo somos testigos los tarijeños, sino a veces somos los verdugos.

EP: Si bien desde el Gobierno Nacional de promulgó una Ley de Defensa de los Animales ¿Estas normas se cumplen en Tarija?

GT: No se cumplen las leyes. No se cumple ni la Ley 700, ni la Ley 553, ni la Ordenanza Municipal 053/2009, no se cumple nada por falta de voluntad. Yo creo que esa es la razón fundamental. A los políticos, los gobernantes, la Policía y Fiscalía, les vale “un cohete los animales, eso les importa los animales”.

Yo creo que el tema de los animales y el medio ambiente poco a poco va ir cobrando más fuerza y el que se descuide, aquí me refiero a los políticos, se va a quedar como camarón que se duerme.

EP: ¿Por qué afirma que no se cumplen las leyes?

GT: La Ley 700, para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, es una ley bastante mal intencionada de lado del gobierno, pero a pesar de ello tiene algunas cosas que se pueden explotar muy bien para la defensa de los animales pero no se da.

Por ejemplo: cuando vas con una denuncia en caso de que alguien ha quemado, ahorcado, atropellado, maltratado, envenado un perro o en caso de zoofilia, en la Policía no te atienden y te mandan a la Fiscalía, de ahí te dicen que vayas a Zoonosis, cuando vas a Zoonosis te devuelven y te dicen que vayas a la Policía. Entonces la Ley 700 pasa a ser algo así como un saludo a la bandera.

¿Por qué es una ley mal intencionada o doblemente intencionada? porque a la vez que buscan el bienestar de los animales por un lado, en su disposición final primera de pronto permite a todos los chamanes, callahuayas, curanderos, seguir realizando sus prácticas ancestrales a los animales. En la disposición final segunda, sobre lod accidentes fortuitos con animales, si se tiene un accidente no pasa nada estás exceptuado de la ley, también se exceptúa a la fauna silvestre de los maltratos, eso me parece que está mal.

La Ley 553, que regula la tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana, ni la alcaldía ni la Policía dicen nada. Justamente, he mandado una carta a la Policía sobre el tema, para saber cuándo se va hacer cumplir la ley que es del año 2014.

En el caso de la Ordenanza 053/2009, van ocho años de incumplimiento. Si bien la Ordenanza dice que el Gobierno Municipal debería implementar un programa de esterilización gratuita, permanente e intensiva, además de realizar un censo para saber cuántos perros y gatos tenemos, un dato importante porque eso no va decir cuántas vacunas necesitamos en las campañas de vacunación, pero la alcaldía no cumple.

La Ordenanza también dice que la Alcaldía implementará un programa intensivo permanente, de educación y sensibilización ciudadana para lograr conciencia ciudadana respeto a la tenencia, salud e higiene de los animales, pero nunca han llevado acabo esto.

En eso del cumplimento de las leyes, si tengo de calificar del 1 al 100 diría que va en cero en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario