jueves, 25 de mayo de 2017

Registro de canes incluirá “chip” de identificación

El registro y control de tenencia de animales de compañía incluirá la incorporación de un “chip” de seguimiento, este sistema entra en operación el segundo semestre de esta gestión, una vez concluidos los ajustes al soporte informático, anunció la jefe de Atención Integral de la Casa de la Mascota, Glenda Ayala.

De acuerdo con lo anunciado, el registro de los canes y gatos deberá incluir parte de la ficha clínica del animal, entre otros aspectos si están vacunados y esterilizados, este procedimiento administrativo se realizará sólo a solicitud de los dueños, quienes determinarán si los van a registrar, o no.

El registro de animales de compañía contará con una plataforma virtual que estará conectada en red con las veterinarias. El colocado del chip de control y seguimiento de mascotas puede ser realizado por un veterinario particular o en la clínica de la Casa de la Mascota.

Según lo previsto, la plataforma virtual podría estar en condiciones de operar el segundo semestre de este año, entre julio y agosto, de modo que en octubre se realicen las primeras pruebas.

Según cálculos mencionados por Ayala, el costo del chip será de Bs 90, mientras que el costo en las veterinarias privadas requiere un previo consenso.

Con relación al registro o censo de canes en estado de abandono, Ayala aclaró que esta gestión debe ser cumplida por instancias del Ministerio de Salud, mediante el Sedes. Estadísticas municipales sobre el número de animales vacunados registran 135 mil canes y 35 mil gatos al 2016.

VACUNACIÓN

Con relación a la inmunización de los canes en estado de abandono, en la campaña anunciada para este 28 de mayo, Ayala señaló que esta población canina no será vacunada en su totalidad, “se les va a vacunar este 28 a los que se pueda agarrar”.

Con relación al registro de canes abandonados, aclaró que no es posible realizar esta gestión, debido a que no tienen dueño. En este sentido es menos probable aún que sean incluidos en el sistema de registro virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario