Al margen de introducir conceptos como los “perros comunitarios” que son aquellos que se encuentran en situación de calle, y que están bajo el cuidado de los vecinos, barrio, zona, establece infracciones y sanciones.
Entre las infracciones, de los artículos 43 al 46 tipifican a las infracciones como leves, graves y gravísimas las cuales serán sancionadas conforme a Reglamentación, dice el texto.
Las infracciones leves van desde “incumplir la obligación de identificar el animal, no cumplir los requisitos zoosanitarios obligatorios hasta no reportar el robo, extravío o deceso de un animal ya registrado.
Entre las infracciones graves están: no brindar al animal las condiciones adecuadas de habitabilidad y, privar de libertad o movilidad a un animal, mantener a los animales hacinados, no controlar debidamente a los animales, mantener fuera del domicilio a aquellos perros que ladren y persigan a vehículos motorizados, entre otras.
Sin embargo las infracciones gravísimas contemplan: la venta de mascotas de compañía incumpliendo lo establecido: abandonar animales domésticos, el maltrato ejercido a los animales, abandonar o dejar suelto un animal con problemas de conducta o agresividad, adiestrar animales para potenciar su agresividad, circular perros considerados peligrosos, sin correa, abandonar a un animal al cual de manera accidental se haya atropellado, abandonar o expulsar de su hogar a un animal en estado crítico de salud y/o vejez, sacrificio de animales incumpliendo los métodos autorizados, instalar las casitas en vía pública, mantener fuera del domicilio a canes en estado de celo o gestación, entre otras.
Dependiendo de los efectos en los animalitos, las sanciones se aplicarán a las personas. La presidenta de la Comisión Jurídica, Azucena Fuertes, dijo que la reglamentación establecerá los montos de las sanciones.
“Si hay animalitos en situación de calle es porque hay humanos irresponsables, las personas debemos hacernos cargo de nuestras mascotas”, dijo.
Recordó que la norma fue elaborada colectivamente desde 2016 con organizaciones protectoras de animales, intendencia, Policía entre otras entidades.
Además, participaron de su elaboración las organizaciones Animales SOS, Quiero a Mi Mascota y Asociación Protectora de Animales Potosí, quienes también estuvieron presentes en la aprobación de la norma ayer en el Concejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario