Buscar

lunes, 4 de julio de 2011

APLAB promueve campaña de esterilización para mascotas

Dada la superpoblación de perros y gatos en La Paz, la institución de Amor por los Animales Bolivia (APLAB) lanzó ayer, en la feria dominical, la campaña piloto de esterilización de mascotas con un costo bajo, según informó a EL DIARIO,Sofía Heredia, presidenta de la entidad.

“La esterilización es la solución ética a los problemas de sobrepoblación canina y felina” aseguró.

DETALLES

Uno de los factores que se está promocionando es el costo por operación, según explicó la entrevistada: “lo que normalmente cuesta este tratamiento en las veterinarias es de Bs 200 hasta Bs 300, tendrá un costo de Bs.100”

“La cirugía está hecha por un profesional especializado en este campo, se aplica una técnica americana, vale decir que los puntos van por dentro, el hilo que se utiliza es absorbible y la recuperación es mucho más fácil”, detalló Heredia.

Esta trabajo cuenta con el apoyo de la Humane Society Internacional que defiende y protege a los animales y se prolongará hasta el mes agosto, porque se marcó una meta de 300 animales esterilizados.

“En el caso que alguna persona requiera este servicio solo se debe dar un adelanto de por lo menos Bs 10, con los médicos cirujanos veterinarios que se encuentran en la avenida Saavedra 1201 o llamar teléfono 2793536”, recomendó.

TIPOS DE OPERACIONES

Este tratamiento es el “Lavatorio Histerectomía”, o sea es la extracción de ovarios y el útero de las gatas y perras para prevenir los embarazos.

La “Arquitectónica” es la extracción de los testículos de perros o gatos machos, con lo que se previene que las hembras sean preñadas.

Ambas cirugías se realizan bajo anestesia y los animales vuelven a su actividad normal entre 24 a 72 horas.

“Lo más racional es someter a los animales a estas cirugías con el fin de evitar que los criadores que adquieren inmisericordemente perros y gatos luego los abandona, son abusados y luego hasta encuentran la muerte en las mismas calles”, aseveró Heredia.

VENTAJAS DE LAS CIRUGÍAS

Las operaciones de esterilización evitan el nacimiento de nuevas camadas, ayudan a controlar la sobrepoblación de animales, evitan la presentación futura de enfermedades como tumores, piometras, enfermedades contagiosas y accidentes, previene la conductas no deseadas en los machos como el marcado de territorio y evita definitivamente el celo delas hembras y por último aumenta la longevidad en machos y hembras.

SITUACIÓN EN BOLIVIA

De acuerdo a los datos de censo de población y vivienda, a principios de los años 2000 y 2005 y proyecciones estimadas de la población canina, se calcula que alrededor del 70% de los hogares tiene al menos un perro, estimándose que existen 98 perros por cada 100 hogares. Así un perro que es abandonado o nace en las calles por lo general está destinado a una vida llena de sufrimiento, si sobrevive a la edad adulta lo más probable es que se enfrente a la mal nutrición, enfermedades, maltrato, crueldad y a procrear varias camadas de cachorros que compartirá su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario