Buscar

sábado, 30 de julio de 2011

Piden no adquirir cachorros por epidemia de rabia

"Cuando compramos un cachorro ponemos en riesgo la salud de nuestra familia, nosotros estamos acá para alertar a la población que por favor no compren cachorros en esta temporada", dijo el responsable del Centro Municipal de Zoonosis (CEMZOO) Héctor Mencias.

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, que afecta el sistema nervioso central de una gran cantidad de mamíferos salvajes y domésticos de todas las edades, incluyendo al hombre, si es mordido por un animal afectado.

Esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública importante en muchos países en desarrollo. El Periodo de incubación es de 3 a 8 semanas, y rara vez es de solo 9 días o de hasta 7 años, lo cual depende de la magnitud de la herida, el sitio de laceración en relación con la cantidad de nervios y la distancia del cerebro, la cantidad y la cepa de virus introducidos, la protección conferida por la ropa y otros factores.

"Lamentablemente Bolivia está en epidemia de rabia en Cochabamba por ejemplo aumentaron casos de rabia a 40 y hubo dos muertos. En Santa Cruz y Chuquisaca la situación es similar", aseveró Mencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario