En el seminario “Normativa y bienestar animal en Bolivia”, que se llevó a cabo en días pasados en Cochabamba, se criticó la falta de interés de parte de asambleistas del Estado, porque en esa instancia se encuentran cinco proyectos de Ley hace muchos años y aún no se aprueba una normativa, según informó a EL DIARIO Susana Carpio, titular de Animales SOS:
En el evento organizado por la Facultad de Agronomía, las conclusiones y opiniones se convirtieron en pautas específicas para logra establecer a través de las organizaciones protectoras de animales un solo proyecto de Ley, en vista de existen cinco alternativas que hasta ahora no tienen resultados.
Del seminario participaron fundaciones protectoras y organizaciones sociales, que trabajan por un solo objetivo: “ el cuidado de los animales”.
EXPERIENCIA
Carpio señaló que “este seminario fue enriquecedor por las exposiciones de los actores, especialistas en cuidado en los animales, quienes demostraron la manera correcta de trabajar en este rubro.
“Si las personas dan bienestar social a estos seres vivos, se tiene mejores resultados porque se logra animales felices ”, apuntó Carpio.
FUNDACIÓN EBA
Además, informó acerca de existencia de la Fundación Eba de bienestar animal que actualmente trabaja con varios proyectos.
“Los animales son seres vivos y por lo tanto tienen o deberían tener derecho a un mejor trato mediante las leyes del Estado, sin embargo, este tema que es de vital importancia, muchas veces es postergado”, afirmó la entrevistada.
Relató que luego de las exposiciones en el mencionado Seminario, se elaboró una Ordenanza Municipal (para Cochabamba), con la intensión de tener un modelo que servirá para todo el país.
“ Como indica Constitución Política del Estado en vigencia, en su artículo 302 inciso cinco que las competencias exclusivas para la protección animal están en manos de los gobiernos autónomos municipales, se debe trabajar en esas instancias para hacer cumplir la Carta Magna”, dijo.
Agregó que las conclusiones se las hará saber en el transcurso de estos días.
TRABAJO DEL ESTADO
En cuanto al trabajo del Estado para esta instancia, Susana carpio informó que se está realizando un proyecto de Ley , desde el Viceministerio de Desarrollo Productivo, el mismo que abarca a toda las especies de animales según sus necesidades y especies.
“El Senasag (instancia de inocuidad animal y alimentaria del Estado), no cumple su papel de control, porque los animales son tratados y trasladados en las peores condiciones. Los comerciantes que trabajan con ellos no hacen valer la Ley, porque no les importa el destino de esos seres. A las sociedades protectoras de animales si les importa que exista una normativa”, reiteró Carpio.
Asimismo, el Viceministerio de Biodiversidad, por su parte, trabaja en un Ley mas filosófica en la que se pretende implantar la abolición del uso de los animales.
“Es mejor que los animales tengan una Ley de bienestar a que no tengan nada. Las sociedades protectoras de animales son las que velan por eso, pero el resto de las organizaciones son solamente filosóficas que hacen quedar mal a las asociaciones”, señaló la entrevistada.
Finalmente agregó que las propuestas terminaran en una Comisión que establezca un proyecto de Ley uniforme e integrado, “aunque existan cincuenta propuestas sólo una será Ley”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario