Buscar

martes, 5 de julio de 2011

Plantean modificación de reglamento de tenencia de animales en Sucre

Con el objetivo de reducir los casos de mordeduras de perros y consecuentemente evitar el contagio de rabia en seres humanos, la Dirección de Salud de la Alcaldía de Sucre en coordinación con Zoonosis y la Sociedad Protectora de Animales pretende hacer modificaciones al reglamento de tenencia de animales, que serán planteadas ante el Concejo Municipal para su aprobación.
Según el director de salud del Gobierno Municipal de Sucre, Limber Soruco, el reglamento para la tenencia de animales domésticos y mascotas aprobado en junio de 2003 requiere de modificaciones para su aplicación efectiva.
“Estamos trabajando en este proyecto y dentro de una semana presentaremos un documento final para la modificación del reglamento sobre todo en el enfoque de educación a la población”, manifestó Soruco.
En Sucre se estima que hay cerca de 65.000 perros, de los cuales aproximadamente 12.000 no habrían sido vacunados contra la rabia canina porque en su mayoría son vagabundos.
Pese a que una ordenanza municipal aprobada hace menos de dos meses, establece que se debe iniciar con el registro de mascotas por Distrito, las autoridades municipales aún no han iniciado con este trabajo de censo, que podría determinar el número exacto de animales que hay en el municipio.

CASOS DE RABIA
De acuerdo al reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES), hasta la semana 26, vale decir, el 2 de julio se registraron 1.640 casos de mordeduras de perros de los cuales 21 casos fueron positivos y los afectados fueron niños menores de nueve años.
“La rabia canina no solamente se va evitar con la eliminación de canes sino que debemos darle otro enfoque desde la parte de promoción, de educación, hacer un censo a nivel de toda la población canina que existe en Sucre”, manifestó Soruco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario