Buscar

sábado, 30 de julio de 2011

Maltrato de animales sigue debido a “oídos sordos” de autoridades

Recuerdan que varios proyectos de ley fueron presentados a la Asamblea Legislativa en diferentes gestiones, sin embargo, ninguna fue tomada en cuenta.

La organización Animales SOS y la ciudadanía lamentó una vez más que las personas que los representan en la Asamblea Legislativa no den importancia al serio problema que concierne al maltrato de animales, haciendo “oídos sordos” al pedido de tomar en cuenta un proyecto de Ley sobre el tema presentado hace mucho tiempo.

Durante varias ediciones, EL DIARIO ha ido denunciando una infinidad de maltratos que sufren los animales en diferentes puntos de comercio, como ocurre en la feria de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, el mercado Uruguay y algunos puntos en la zona Sur, además de otros departamentos.

Sin embargo, las autoridades correspondientes aún hacen “oídos sordos” a la petición de varias organizaciones sociales protectoras de animales para llenar el vacío legal que existe actualmente en el país, ya que en Bolivia aún no se cuenta con una normativa sobre tenencia responsable de animales.

Por esta situación es que muchos animales viven un calvario por parte de algunas personas que tienen una actitud reprochable que poco o nada sienten por estos seres vivos, sometiéndolos al constante maltrato, sobre todo en el proceso de comercialización, puesto que a gran parte de los vendedores sólo les interesa el lucro.

El Decano de la Prensa de manera reiterada publicó fotos que evidencian el hacinamiento en que viven los animales en los diferentes puntos de venta, hecho que incluso representa un gran peligro para la salud pública, teniendo en cuenta que el contagio producto del hacinamiento es una de las causa de la proliferación de rabia, inclusive, el ex responsable de la Unidad Nacional de Zoonosis, Freddy Lizón, informó que El Alto es considerado uno de los focos de contagio por esta situación.

A todo este panorama se suma la venta indiscriminada por falta de control de especies silvestres, actividad prohibida por ordenanzas municipales, sin embargo, los vendedores hacen caso omiso de esta situación y continúan lucrando con estos animales.

LEYES INCONCLUSAS

Las normativas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) establecen el control de animales sólo en vía pública, sin embargo, no aclara la entidad que debe controlar la venta de animales en veterinarias y en otros lugares donde comercializan con las mascotas.

La Ley 1333 de Medio Ambiente prohibe la venta de animales silvestres pero no indica qué entidad debe sancionar a los responsables de este hecho delictivo, ni tampoco determina el futuro de los animales que quedan decomisados.

“No sabemos qué se hace con los animales silvestres que son decomisados, pues los zoológicos no quieren aceptarlos, por eso es urgente la creación de una normativa y debemos exigir al Parlamento que emita leyes que determinen entidades y sanciones para frenar el maltrato de los animales en el país.”, dijo Lizón.

La presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, recordó que fueron varios proyectos de ley que fueron presentados a la Asamblea Legislativa en diferentes gestiones, sin embargo, ninguna fue tomada en cuenta. “Estas propuestas están durmiendo en el Legislativo supongo que es porque a los legisladores no les interesa el maltrato al que son sometidos muchos animales ni tampoco la venta ilegal de especies silvestres”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario