Buscar

jueves, 28 de julio de 2011

En Santa Cruz hay sobrepoblación de perros

La sobrepoblación canina en el municipio de Santa Cruz está por el orden de los 200.000, según el responsable del programa de Zoonosis y Rabia Canina del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Ruiz, quien indicó que en la capital hay unos 400.000 perros cuando la población bordea los dos millones de habitantes.

“Estamos trabajando en la sensibilización de la gente para frenar el crecimiento acelerado de animales domésticos”, dijo Ruiz, quien añadió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población de mascotas (en este caso canes) no debe ser mayor al 10% del total de habitantes de una región, por cuestiones de salud pública. En Santa Cruz, además, cerca de 90.000 perros son vagabundos, agregó.

“El exceso de animales domésticos es muy perjudicial para la población, muestra de ello es que en Santa Cruz se ha declarado epidemia por el alto índice de la rabia canina”, afirmó la autoridad. Los casos de rabia canina bordean los 40 en lo que va del año, de ellos 25 se reportaron en la capital y el resto en zonas rurales, sin embargo, hasta el momento no se registraron casos de rabia en humanos. “Estas cifras superan de manera alarmante a lo registrado en anteriores gestiones”.

A consecuencia de la gran cantidad de perros existente, cada semana se reporta un promedio de 200 casos de mordeduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario