Buscar

jueves, 28 de julio de 2011

Un tajibo albino sorprende en el zoológico

Un tajibo con flores de color blanco en una época el tono morado es el que están en su esplendor, sorprendió a Omar Callaú, un auxiliar veterinario que trabaja desde hace cinco años en el zoológico municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Este funcionario informó a los directivos del Jardín Botánico que, a su vez, hicieron algunas comparaciones y notaron que tenía todas las características de un tajibo morado y no del blanco, que recién florece en septiembre, por lo que se determinó que se trata de un caso de albinismo.
Calculan que este árbol tiene alrededor de 25 años de edad y el director del Jardín Botánico, Darío Melgar, puntualizó que es el primer caso que se observa en Bolivia y que se trata de un árbol cuyo nombre científico es tabebuia impetiginosa albino. Esta situación es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación.
“Un caso de albinismo en una planta o en un animal es muy raro. Ya conocía de este tajibo albino en otros países, pero en Bolivia es la primera vez, por eso vamos a impulsar un programa de reproducción porque es muy bonito verlos juntos al tajibo de color rosado y blanco”, explicó Melgar.
El tajibo blanco florece los primeros días de septiembre y en algunos casos se prolonga hasta principios de octubre. El primero en adornar de colores la ciudad es el rosado, que aparece en invierno, precisamente en este mes de julio. Luego sigue el amarillo, que aparece en agosto.
El Jardín Botánico prevé impulsar un programa de reproducción por algún método vegetativo, porque intentar que por semilla vuelva a salir blanco es poco probable.
Diferentes estudios realizados en el mundo señalan que el albinismo es uno de los males genéticos más extendidos entre los humanos y también entre el reino animal y vegetal. Este fenómeno se caracteriza en las plantas por la ausencia de pigmentos que es fatal, ya que el pigmento que falta es la clorofila y sin ella una planta albina carece de los medios para elaborar los nutrientes necesarios para su supervivencia y crecimiento.
La aparición de los brotes albinos probablemente resulta de la combinación en la semilla de genes recesivos de la planta madre. En cambio, los retoños de las raíces se desa-rrollan a partir de la mutación en una sola célula o grupo de células, ya que el resto de la planta que nace a partir del tallo albino es normal.

Datos del zoo

Pasarela elevada del aviario. Está en fase final la construcción de esta pasarela que estará en el interior del aviario y permitirá un interesante recorrido, en el que los visitantes, además de disfrutar de una vista panorámica donde podrán visualizar con mayor facilidad muchas de las especies, también podrán apreciar en sus pasillos información educativa relacionada con las más de 116 especies que alberga el aviario. Será toda una aventura para quien disfrute del contacto con la naturaleza y para todo aquel que ame nuestro patrimonio faunístico.

Arreglo. Ahora que identificaron este árbol albino, las autoridades definieron despejar un poco los alrededores para que se pueda lucir mejor.

Visitas. El mes de julio es una temporada alta en el zoológico por la época de vacaciones escolares.  También hay muchos visitantes de diferentes partes del país.

Para saber

Nombre científico. Tabebuia Impetinosa. Este árbol tiene alrededor de 25 años. Es muy distintivo por sus vistosas flores moradas, que aparecen en invierno. Es un árbol de buen porte y pasa los diez metros de altura. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta.

Tajibo blanco. Se caracteriza por tener un porte mucho más pequeño. Su nombre científico es tabebuia roseo-alba, de la familia bignoniaceae. Tiene entre cinco y seis metros de altura, con un diámetro en la copa de cuatro metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario