Buscar

martes, 26 de julio de 2011

La vejez del perro, una etapa difícil

A los diez años, el perro pierde agilidad y ciertas funciones motoras, necesita más atención y ejercicios lentos para evitar la artritis.

El envejecimiento del perro es una etapa difícil para el animal porque, además de disminuir sus funciones motoras, pierde la paciencia y presenta dolores articulares.

Los propietarios deben preocuparse por conocer las falencias de su mascota.

Pierden la agudeza de los sentidos y se sienten cansados
ejercicio

A cierta edad, diez años en promedio, comienza la vejez de un perro; ya no desea correr y jugar, no tiene paciencia, duerme al sol y se levanta sólo a comer. Sin embargo, dice la veterinaria Adriana Román que los perros ancianos necesitan hacer ejercicio, tres o cuatro caminatas cortas, para evitar la artritis (una enfermedad muy dolorosa en el animal).

lentos

A medida que envejece el animal, sus músculos son menos capaces de responder a sus órdenes; la incontinencia es frecuente, a veces sin que ellos se den cuenta. Por lo tanto, el propietario debería asegurarse de que pueda salir afuera más a menudo, dos o tres veces por día, señala Román.

Son lentos para caminar, no ven ni escuchan bien; digieren más lento la comida y les cuesta mascar los alimentos.

alerta

La agudeza visual, auditiva y olfativa de los animales disminuye a cierta edad, más cuando pasan los diez años. Es posible que no reconozca a su dueño y no escuche un llamado. Cuando está durmiendo puede reaccionar en forma agresiva. Los adultos no tienen la misma paciencia que los más jóvenes.

Peso

El sobrepeso en un perro grande puede ser demasiado peligroso y molesto para el animal, principalmente por las articulaciones y debilidad muscular. Consulte a su veterinario para saber cuál es la mejor dieta que le puede suministrar en la vejez.

niños

Los perros adultos son menos pacientes que los pequeños; evite que los niños jueguen con torpeza con ellos, los asusten o maltraten porque pueden reaccionar instintivamente y morder.

Procure no asustarlos porque el animal se pone nervioso.

Artritis

Aunque esta enfermedad se presenta más en perros viejos, con sobrepreso y grandes, puede aparecer a cualquier edad. Se manifesta con dolor (cojera), dificultad para incorporarse, desgano para caminar y saltar. Se lo puede tratar con dieta, pero a veces es necesario medicar, consulte al veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario